Alerta para el municipio del Espinal: Bien en matemáticas, mal en inglés, según pruebas Icfes 2011

Desde el 14 de octubre pasado el Icfes ha suministrado datos sobre los resultados de las pruebas Saber 11 aplicada a los estudiantes del último grado de Educación Media en todo el país, el 4 de septiembre pasado.

Primero fueron los datos individuales con datos sobre los promedios para cada una de las ocho pruebas del núcleo común, los puntajes por competencias y por componentes y los niveles de desempeño correspondientes.

El lunes 24 el Icfes suministró “resultados agregados” para cada uno los establecimientos y jornadas que incluyen puntajes promedios para cada prueba, la desviación estándar correspondiente y el número de estudiantes examinados en cada plantel educativo en todo el país.

El Icfes, igualmente, ha puesto a disposición de todos los interesados en el tema, el “porcentaje acumulado de estudiantes en cada rango de puntaje”, por departamentos, por municipios y por establecimientos educativos.

Los dos últimos datos permiten saber en qué áreas o asignaturas evaluadas se está bien, regular o mal, información que es válida para diseñar acciones de intervención o de mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.

Para el 25 de noviembre se anuncia la tan esperada clasificación de los colegios según las categorías de desempeño en estas pruebas, información que nos permitirá saber si los colegios clasificados “muy superior” del año anterior se mantienen o “bajan” de categoría.

Cada colegio o institución educativa sabe, por ahora, quienes obtuvieron los mejores puntajes promedio de cada área pero habrá que esperar el dato sobre los mejores puntajes del país, el Departamento y los municipios e igualmente, saber quienes se hacen merecedores de la distinción “Andrés Bello”.

En cuanto a la clasificación de los colegios según las categorías de desempeño, el Icfes “sugiere evitar la elaboración de promedios simples del conjunto de las pruebas, puesto que éstas no son comparables entre sí”.

Con relación a este asunto es pertinente recordar que la clasificación de los establecimientos educativos se hace de acuerdo con la resolución 489 de 2008 que incluye por lo menos siete procedimientos de cálculo para llegar a clasificar según las categorías de desempeño.

Los estudiantes con más de 50 puntos promedio.

Los resultados de las pruebas realizadas en un año no son exactamente comparables con las del siguiente año porque el rigor de éstas y los ítem de evaluación son distintos cada año.

Así, por ejemplo, en el año 2011 el porcentaje de estudiantes con puntajes por encima de 50 puntos es bajo en inglés para todos los 16 mil 324 estudiantes que presentaron la prueba, situación que había ocurrido el año pasado, pero con la diferencia de que la situación tiende a ser más grave, según los datos.

Así, por ejemplo, en el Tolima en el 2010 el 36.04 por ciento de los examinados obtuvo puntajes por encima de 50 puntos, dato que pasó a ser de apenas un 7.2 por ciento en el año 2011.

Es quizás la situación problemática más grave que se deduce de esta distribución porcentual. Esa disminución se mantiene en Ibagué y en el municipio del Espinal, más grave en éste último municipio en el cual el 34.63 por ciento de los estudiantes lograron en el año 2010 puntajes por encima de 50 puntos y éste año apenas el 4.93 por ciento.

Surge una alerta roja en cuanto al aprendizaje del inglés que es objeto de intervención a través del Programa de Bilingüismo, programa  que se debe intensificar y cualificar a partir del año 2012 si se quiere superar esta situación.

La Filosofía y la Química siguen en su orden en cuanto al porcentaje de estudiantes con puntajes bajos en las pruebas.

Pero vale destacar el desempeño de los estudiantes en Matemáticas porque, tanto el total del Tolima, en Ibagué y en Espinal, acumula el mayor porcentaje de estudiantes con 50 puntos y más.

En el Tolima un 30.79 por ciento de los estudiantes estuvieron por encima de este promedio; en Ibagué el 48.1 por ciento (casi la mitad) y el Espinal el 29.11 por ciento. Es un dato positivo si tenemos en cuenta que las pruebas Saber han dicho lo contrario.

luiseduardochamorro10@gmail.com

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRIGUEZ Especial para El Nuevo Día

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