Campañas, encuestas y lecciones

Julián Ricardo Rodríguez Soto

Profesor Universitario

Desde luego que los resultados de la última encuesta realizada por Yanhaas para algunos medios de comunicación del país, presenta unos datos alentadores para unos y otros preocupantes para otros, pero más allá de los datos que son bien dicientes, los resultados de dicha encuesta lograron su objetivo a corto plazo, primero llamar la atención de televidentes y lectores, instar a los votantes a tomar decisiones o reafirmar la intensión de voto, además de avivar los odios y amores entre candidatos y partidos.

Pero en detalle, la encuesta y todas las encuestas son una fotografía instantánea del momento en que se aplica y dejan una evidencia de la efectividad de las estrategias de marketing usadas por los candidatos en sus campañas y la capacidad con la que hacen llegar mensajes a sus electores. Y esta campaña electoral sí que nos deja lecciones.

La primera lección, es que las elecciones se ganan en las urnas y el día de la contienda, no hay a la fecha un instrumento válido, menos una encuesta que pueda proyectar la intensión de voto o mostrar la intensión del votante a dos meses que restan para la elección, por tanto los candidatos tienen que seguir trabajando para consolidarse y sacar toda su artillería para que los votantes lleguen a las urnas.

La segunda lección es la capacidad que tiene el puntero de la encuesta, el candidato Duque y sus coequiperos de campaña para hacer una estrategia de segmentación de mercado, este candidato presenta sus propuestas con la practicidad que requiere el ciudadano del común, y con la audacia para impactar a un elocuente empresario del país.

La tercera lección, tal vez a aprendida o promovida por su jefe de partido, es la estrategia del pánico, mostrarse como la única solución a los problemas el país, muchos infundados o entramados por ellos mismo, una estrategia tan antigua, pero tan vigente que como lo muestran las encuestas, les resulta efectiva.

Finalmente una última, no menos importante lección, es aprovecharse de las debilidades de su competidores, y el candidato Duque, el líder de las encuestas, no desaprovecha la oportunidad para estar en los medios, para mostrarse como la cara nueva, para seguir trabajando, para salir a la plaza pública a desentrañar problemas y proyectar soluciones que ejecutará incluso, al otro día de llegar a la Casa de Nariño, encontró también un terreno apropiado, sus competidores representan la izquierda, la maquinaria, el continuismo, la mermelada y el doctor Fajardo que no encaja en ninguna de las características anteriores y que a pesar de tener buenas propuestas es incapaz, de comunicarlas o salir a contárselas al país.

En fin, las encuestas como lo enuncie al comienzo son una fotografía, pero los resultados de la encuesta son más similares a una selfie que proyecta el buen momento de un candidato y que puede servir de motivación para que los otros candidatos se muestren con mejor escenografía o se atrevan a contarnos sus propuestas, igual, faltan dos meses para las elecciones y seguro al igual que este elector, hay muchos que no tenemos decidida la intensión de voto.

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