Envíe señales claras ¡La economía y el país se lo agradecerán!

Julián Ricardo Rodríguez Soto

Las crisis no son más que una madeja de situaciones adversas que se desencadenan una tras otra, tienen efecto dominó y logran alinearse de forma adecuada que hacen colapsar cualquier sistema por perfecto que este fuera, en la actualidad todo está dado para que en Colombia se de una crisis económica, al menos los síntomas ya se perciben en el ambiente. Aumento en la tasa de desempleo, desaceleración económica, más tributación, una clase media golpeada, una migración desbordada e inesperada, e incluso desavenencias con los Estados Unidos; gústenos o no, es un aliado y socio comercial importante para nuestra Nación.

Si bien es cierto muchas de estas crisis no logran pasar de un mal momento, la falta de decisión y de señales claras puede estar contribuyendo indirectamente a generar problemas colosales y construir un halo de desconfianza en los empresarios, productores y entes gremiales del país, el Presidente como máxima autoridad no tiene una política clara y no logra generar el consenso para que sus propuestas se consoliden.

Lo preocupante es, que la economía del mundo funciona bajo la prospectiva, las proyecciones y la agilidad que tienen los empresarios para identificar de forma puntual los focos de inversión y llegar con capitales y medios de producción a invertir en los territorios; en la actualidad los empresarios están trabajando a media marcha por la gran incertidumbre que genera el actual mandatario Iván Duque y su equipo de gobierno, mucho daño le hace el gobierno a la económica cada vez que envía señales populistas que no pasan de hacer bulla y no logran consenso y aprobación en el Legislativo. Seguramente estos efectos en el corto plazo no se pueden cuantificar, pero sí se pueden percibir y son temas recurrentes de conversación y controversia nacional.

Lo gravoso de la actual coyuntura, es que el Presidente no envíe señales claras, y que pareciera que aún estuviera en campaña, todas sus alocuciones y las de su equipo de gobierno se concentran en demeritar las decisiones del expresidente Santos. Es hora de pasar la página, de construir planes de acción, de ejecutar, de buscar y lograr el consenso entre el Legislativo y el Ejecutivo, de dar mensajes contundentes, de tomar posición, de integrar las ramas ejecutivas y legislativa, de asumir una postura frente a la desbordada migración, de hacer del país un foco de interés inversionista y de devolverle la confianza a la economía; no la tiene fácil señor Presidente, necesita de dinero circulante, de empleo, de inversión y confianza económica, y de alejarse de campañas mediáticas y populistas que en el corto plazo lo pondrán por unos días en primera plana, pero que no lograrán perpetuar su imagen ni siquiera en el cuatrienio siguiente.

Estas cosas fueron con las que usted se comprometió en campaña, sus propuestas son tangibles y viables, además las expuso muy bien las pocas veces que salió en campaña y se presentó a los debates, tuvieron acogida de los gremios y de la clase empresarial, si la tiene tan clara es fácil. ¡Ahora ejecútelas!

Profesor Universitario

Julianricar_80@yahoo.es / @profejulianr.

Comentarios