¡Que muestren propuestas!

Julián Ricardo Rodríguez Soto

Por estos días donde abundan los candidatos y escasean las propuestas, me permite hacer mención de muchos de los errores y ocurrencias que logré encontrar en las diferentes páginas web, diarios regionales, en algunas fan page y perfiles de cuentas de Facebook y Twitter. No es la última palabra, pero una simple revisión a estos lugares, es suficiente para confirmar la hipótesis, las propuestas no las hacen explícitas, son difusas o en el peor de los casos ¡Pueda que ni existan! A continuación, algunos ejemplos. No se halló ningún candidato a la Gobernación del Tolima con una página web, es impensable que una exsenadora, unos exsecretarios de despacho en época de campaña, no cuenten con un lugar donde muestren su trayectoria, sus aportes, la gestión, e incluso sus finanzas personales, más aún cuando todos proponen atacar la corrupción y actuar con transparencia.

Las propuestas en todos los niveles son personales e improvisadas, no responden a la ideología de partido, la muestra más diciente son los candidatos de los partidos de minorías donde todos proponen en general, equidad, justicia social e inclusión, aún cuando representa una minoría con necesidades tan específicas y focalizadas en su territorio, ¿bastante ilógico? Otra perla común del sinnúmero de aspirantes al Concejo, todos sin excepción proponen trabajar en pro del deporte, la familia, las madres, la vivienda y hasta por el medio ambiente; se ofrecen para todo, pero se alejan de la verdadera función de un concejal, que consiste en hacer control político, velar por la buena ejecución de los recursos públicos, además de adoptar y auditar los planes económicos, sociales y ambientales.

En las entrevistas es evidente el desconocimiento del funcionamiento del Estado, seguro algunos no saben ni la categorización del municipio y son neófitos en temas de presupuesto, lo alarmante es que muchos de estos candidatos gozan de aceptación, en la medida en que representan la juventud y la renovación, que importa que no sepa, lo que importa es que no sea más de lo mismo, con tal de que sea joven y hable bonito. Sin dudas, las ñoñadas y embustes son evidentes en todos los discursos, candidatos que se autoproclaman de independencia y de renovación, cuando tiene por mentor a familiares y/o gamonales políticos; todos estos, aspirantes que hablan de arrasar con el continuismo, pero son avalados por partidos tradicionales. Finalmente, todos coinciden en poner fin a la corrupción, pero los comentarios que circulan es que muchos de ellos pagaron bien sea, con dinero o con favores la obtención del aval político.

Julianricar_80@yahoo.es

*Profesor Universitario / @profejulianr

Comentarios