Nelson Romero Guzmán

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

La prensa Latina, emitió el comunicado que entrega la noticia del Premio Literario Casa de la Américas, al poeta tolimense Nelson Romero Guzmán, a quien se le eligió como ganador con su obra titulada, Bajo el brillo de la luna, entre 235 contendores, gracias a su “ingeniosa sucesión de recursos verbales”, como lo señala el acta de resultados del jurado. ¡Un aplauso para el poeta!

El Tolima recibe con emoción el premio a un hijo de Ataco, que a sus 52 años es licenciado en filosofía y letras, con una Magíster en literatura, con su tesis laureada, y con una obra escrita conformada por varios libros, entre ellos, Música lenta.

Considero que este premio es una de las buenas noticias que quedan registradas para el primer mes de 2015. El Premio Casa de las Américas fue creado en 1960 en La Habana, para que se concurse anualmente, en las categorías de poesía, novela, teatro, ensayo, testimonio, entre otros géneros de literatura.

En Colombia, pueden recordarse algunos ganadores como son: Manuel Zapata Olivella, en novela, (1963); Jorge Zalamea, ensayo, (1965); Miguel Ángel López Hernández en poesía, (2000), entre otros.

¿Quién es hoy Nelson Romero Guzmán?

Es un hombre sencillo y silencioso, que transmite su pensamiento a través de la exquisitez de su palabra escrita, que se convierte en un verdadero placer al leer, suscitando mil sentimientos de acuerdo al tema, que bien puede ser un rayo de luz, los fantasmas, el puente, su vida, el amor, con su pluma da vida a un poema o a una narración que consterna.

Hoy Nelson, además de ser un poeta, es funcionario del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, donde lleva un año coordinando las publicaciones y tiene como reto la indexación de la revista Ideales, la cualificación de un puñado de deseosos por elevar su formación en competencias comunicativas, y el lanzamiento de obras poéticas de tres de sus amigos de un grupo de poetas reconocidos nacional e internacionalmente, quienes en marzo harán presencia en el Auditorio Mayor de la Ciencia de la Universidad del Tolima, donde se espera el encuentro feliz con los poetas y escritores de nuestro terruño y desde luego, la comunidad académica.

La Universidad en cabeza de su rector José Herman Muñoz Ñungo, se apresta a rendir el homenaje a Nelson. Esperamos que muy pronto se convierta en docente de tiempo completo, la Universidad se lo merece.

Deseo también, que haga parte de las veladas y tertulias convocadas por nuestros escritores tolimenses, para recrear el alma. “Hoja celeste invisible, ventana que en aire relampaguea, ¿dijiste país?, país en el aire por ti cantado”… NRG.

Comentarios