La ilusión en el crecimiento económico

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

El deseo, interés y necesidad de que la región crezca en términos económicos, no puede ser a cualquier costo. La Andi divulgó en los días anteriores el estudio que ha sido titulado “La economía del Tolima 2015: diagnóstico y perspectivas de política económica y social”, realizado por Fedesarrollo, bajo la autoría principal de Martha Delgado. Según se ha divulgado por los medios de comunicación, una de las propuesta centrales y quizás la más controvertida, es la de que el Departamento concentre su desarrollo en la minería de gran escala, como la que se realiza en la mina La Colosa en Cajamarca, por la multinacional AngloGold Ashanti.

Se recomienda, la posibilidad de que el Tolima, hacia 2025, puede llegar a un crecimiento de su PIB en un 7.2 por ciento, escenario según el cual estaríamos por encima del crecimiento económico promedio del país. Esto por supuesto, si los gobiernos que vienen cuentan con la complacencia de los habitantes de nuestro Departamento, le apostamos a la megaminería que ya está en marcha por parte de AngloGold Ashanti, en Cajamarca.

No comparto esta propuesta : ¿Qué ganaría el Tolima en este escenario 4 que nos propone el estudio de Fedesarrollo?

Si una de las consideraciones es el incremento de las regalías, todos sabemos que estas ya no benefician a las entidades territoriales productoras en la cantidad de antes. Ahora, las regalías las maneja el Gobierno nacional en cumplimiento de lo establecido en el Sistema Nacional de Regalías, y distribuye esos recursos en todas las entidades territoriales del país, con base en proyectos que cada una de ellas presente. Se debe aceptar que en el Tolima, la cultura del proyecto no está suficientemente arraigada y otros departamentos y ciudades nos ganan en este asunto, por ello fuimos simplemente afectados y nos corresponde suplicar por cuanto se nos llevaron desde el gobierno central.

Invito a los tolimenses para que con lupa crítica analicen los inconmensurables perjuicios que la minería produce en el medio ambiente, que a pesar del alto porcentaje de oposición que se ha hecho sentir, son voces que no han sido escuchadas. AngloGold Ashanti, la explotadora de oro de Sudáfrica, presente en por lo menos 10 países, tiene malos antecedentes en cuanto a explotación minera. En 2011 fue calificada como la empresa más irresponsable del mundo en estas actividades (Premio del ojo público, public eye award). ¿Será que sigue tan irresponsable en el cuidado y protección del medio ambiente?

Una evidencia de que la propuesta de que centremos nuestro desarrollo en la gran minería, produce tanta prevención, es que los candidatos a la Gobernación que están en campaña, se negaron a asistir al acto de presentación de los resultados de este estudio de Fedesarrollo, acto que se efectuó en el club Campestre.

Lamentablemente no debemos ilusionarnos tanto con el crecimiento económico de nuestro departamento, si paralelamente no potenciamos el desarrollo humano de nuestros habitantes, mejorando los procesos de participación democrática, la búsqueda de la convivencia, la formación artística que vaya más allá del enriquecimiento rápido e ilícito que anima a los corruptos. (Lea el resto de la columna en www.elnuevodia.com.co.)

Comentarios