Visiones de futuro para el Tolima

Muchas personas en el Tolima y en cada municipio, entre aquellas que hacen parte de los equipos programáticos de los candidatos en campaña electoral, han estado y seguirán en el ejercicio de pensar qué hacer para mejorar el estado actual del Departamento en lo social, cultural y económico. Para un tramo de tiempo de mediano plazo, correspondiente al próximo cuatrienio de los gobiernos en las entidades territoriales.

Resultaría interesante reunir a estos equipos programáticos en un solo grupo, así sea después de la campaña electoral, con el fin de plantear una lluvia de ideas sobre las visiones de futuro que se tienen en el Departamento y la ruta a seguir para que el Tolima progrese y abandone esa tendencia a estar apenas en el punto medio de todas las tablas de indicadores sociales y económicos, con relación a los otros departamentos y al país en general.

Los profesionales y las organizaciones sociales y universidades que han estado en la tarea de construir y motivar el desarrollo de una Visión Tolima 2025, han avanzado bastante en torno a la propuesta de intervenir sobre siete ideas fuerza a partir de 12 signos vitales del desarrollo del Departamento. Pero no he escuchado entre los candidatos a la Gobernación o alcaldías, en campaña, referencias al trabajo académico de quienes están comprometidos en la Visión Tolima 2025, siendo que en los documentos correspondientes hay amplia información y propuestas como para construir los programas de gobierno que obligatoriamente han debido presentar al inscribir las candidaturas a la Gobernación y a las 47 alcaldías municipales.

Percibo que una de las “ideas fuerza” para el desarrollo del Tolima, la “ciencia, tecnología e innovación”, a la cual se le quitó la educación, es una de las más débiles en su ejecución. Ha sido un tema sólo proyectado, gestionado y ejecutado por las instituciones de educación superior, “La ciencia, la tecnología e innovación son factores determinantes del crecimiento económico. En la medida que estos factores generan nuevos productos, servicios y procesos, contribuyen a la calidad de vida”, dice la Visión 2025. ¿Qué planean entonces los nuevos gobernantes, en torno a un tema fundamental?

El último informe del Consejo Privado de Competitividad, correspondiente a 2014, nos dice que el Tolima ocupa el puesto 16 entre 22 departamentos evaluados para establecer el índice de competitividad, en cuanto al factor “sofisticación e innovación”, con un puntaje de 1.66 de 0 a 10. Es decir, estamos por debajo de un punto medio en el grupo de entidades territoriales que encabeza Bogotá con un puntaje de 8.82. Este factor de competitividad “Sofisticación e innovación”.

Me pregunto, cómo se proyecta mejorar la sofisticación de las exportaciones (puesto 18); la diversificación (puesto 17) y la dinámica empresarial (puesto 15), que hace parte entre otros, de la sofisticación e innovación.

Aquí es válida la cita de Andrew Carnegie para los próximos mandatarios: “El secreto de mi éxito, fue rodearme de personas mejores que yo”.

Comentarios