Reforma Tributaria (ll)

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Continuando con el tema, Colombia se ha encontrado con la noticia sobre una reforma tributaria estructural, en la que la mayoría de colombianos piensan que solamente se daría esta modificación si el país lograba la firma del acuerdo para la Paz, situación que no es así, pues la reforma tributaria estructural es un tema que se ha requerido desde hace mucho tiempo y que ha venido siendo objeto de estudio.

Según el magíster en Derecho Financiero y Tributario, Jonathan Iván Mejía Rojas, actualmente nuestro sistema tributario va en contravía de principios básicos y generales establecidos en la Constitución Política, pues contiene impuestos con una gran desigualdad tributaria, es confiscatorio, es decir que la recaudación está avanzando a captar el cien por ciento de los bienes de las personas, siendo además regresivo y no progresivo; esto atenta contra la equidad, entre otras, razón por la cual la Comisión de expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria ha elaborado un informe de acuerdo con las políticas de la Ocde, para la elaboración de la reforma estructural.

Para explicar el tema confiscatorio, se puede decir que se presenta cuando la suma de todos los impuestos dentro del país alcanza niveles superiores al 60 o 70 por ciento de recaudación de los ingresos que tenga una persona natural o jurídica y que deba cumplir con estas obligaciones tributarias, como pago del Impuesto de Renta, Cree, Sobretasa al Cree, Ganancias Ocasionales, IVA, entre otros.

Ya hemos hablado de modificaciones en las tarifas del IVA, en la base gravable del Impuesto de Renta de personas naturales, en la eliminación del Cree, Iman e Imas, en la creación de un monotributo, entre otras. Sin embargo, puede decirse que son rumores, hasta que no se conozca con exactitud el proyecto de ley que hasta hoy será radicado, porque ya no hay más plazo. Si bien existe dentro del informe de la comisión de expertos recomendaciones para intentar tener un sistema tributario eficaz, no podemos establecer con exactitud el contenido del proyecto de ley que hasta que se radique.

Será una carrera contra el tiempo el estudio por parte de nuestros honorables congresistas, esperamos que se opongan a las injusticias y a la desigualdad tributaria y protejan así las personas de bajos niveles socioeconómicas, que se favorezca la equidad y progresión del cobro de impuestos, que se piense en inversión extranjera para crear empleo y disminuir pobreza. Ojalá no se convierta en otro retazo que se incluye a las múltiples reformas tributarias desarrolladas en nuestro país y que resulte aprobada el 28 de diciembre, Día de Inocentes, como usualmente ocurre.

Comentarios