Es necesario implementar la no tarea en casa

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Los docentes deben preguntarse cuál es la intención de una tarea, si ésta es significativa y amerita despojar al niño, adolescente o joven de tiempo que puede aportar al deporte, a la recreación, a intereses académicos, por lo cual invito a las secretarías de educación, para que promuevan la no tarea en casa y a través del proceso en la institución educativa, se aprenda haciendo, toda vez que el aprendizaje constituye un acto personal como lo plantea Gadamer.

El caso de Finlandia, Suecia, es ampliamente conocido por las prácticas que se desarrollan en términos educativos y logran estudiantes felices y competentes; ahora, en España y Chile, se ha puesto en marcha protestas contra el exceso de tareas escolares que los profesores asignan a estudiantes de todos los niveles de la educación básica. Algo está pasando al respecto y Colombia no puede ser ajena a esta tendencia que tiene suficiente fundamentación científica.

Hacia el mes de septiembre pasado, la ONU pidió la prohibición de las tareas en todo el mundo, petición que también hace la Organización Mundial de la Salud (OMS). La primera de estas aquí mencionada, plantea siete razones para que en cada país se supriman las tareas que los estudiantes deben cumplir en sus casas. Entre ellas, está el hecho de que “no hacen a los niños mejores estudiantes”; que el aprendizaje es más eficaz si se realiza en las aulas; que las tareas le quitan a los infantes y adolescentes el tiempo para la recreación y otras actividades propias de su desarrollo físico y mental; que generan conflictos en sus padres y que los estudiantes, generalmente, ven las tareas como un castigo.

Ya son muchas las investigaciones sobre los efectos de las tareas escolares en casa y entre ellas está la de la Universidad Autónoma de Madrid que tuvo como objeto de estudio a 5.603 estudiantes de 8 países: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela.

Dentro de las conclusiones se encuentra que “Sí mejoran el rendimiento escolar, pero, siempre y cuando sean revisadas en el aula y si hay una asignación diferencial para los alumnos de menores desempeños”.

Entonces, hay resultados de investigaciones a favor y en contra de esta actividad pedagógica tan común en Colombia, lo cual genera controversia sobre lo que se debe hacer al respecto.

Una tarea podría ser aquella que responda al desarrollo de un proyecto pedagógico, podrá involucrar a la familia y convertir el momento en un aprendizaje significativo logrando el desarrollo de pensamientos de alto orden, de acuerdo con los intereses y nuevos conocimientos que surgen de la indagación y llegarán a convertirse en conocimientos de largo plazo.

Pero, el exceso de tareas, puede estar estimulando apatía por la escuela, por la clase, la ocurrencia de la reprobación y la repitencia escolar.

tatianarojasoviedo34@gmail.com

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