El Instituto de Educación a Distancia de la UT

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Hace 34 años nació el mayor proyecto de proyección social de la Universidad del Tolima, el Instituto de Educación a Distancia (Idead). Fue un acierto desde su creación, porque permitió que el sueño de miles de jóvenes y adultos se hiciera realidad.

En lugares recónditos de Colombia, muchos jóvenes han tenido el derecho a la educación superior, un derecho que se les había vulnerado durante muchos años debido a la condición socio económica de sus familias. Un nuevo logro que garantiza mejores condiciones de vida, en las distintas regiones del país.

Sin embargo, hoy se encuentra ofertando sus programas solo en siete Departamentos, esperamos que se pueda ampliar nuevamente, para seguir incluyendo a cientos de miles de colombianos, de madres cabeza de familia que muchas veces no encuentran facilidades para el acceso a la educación superior, cuando para ellas es más necesaria la cualificación, sabiendo que en sus manos está la formación de sus hijos y, en consecuencia, la formación de la sociedad.

Hoy, el Idead, por primera vez ofrece la Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas, y celebra la apertura de la primera cohorte bajo la dirección del Ingeniero Juan Carlos Solano.

Sin duda alguna se sigue creciendo en términos académicos, sociales, económicos, contribuyendo a la Universidad del Tolima, a pesar de que, en el año 2014, los recursos propios eran del 67 por ciento y hoy se siente la disminución.

Los dos departamentos académicos creados en el año 2013, cuentan con 20 docentes de altas calidades y con más de 800 catedráticos que orientan las tutorías en los encuentros semanales de los programas en las distintas regiones.

Es necesario entonces, que el Idead siga creciendo como la Modalidad a Distancia de la Universidad del Tolima, con ajustes en la cualificación de sus tutores, sin que cambie su estructura porque siendo la unidad académica más grande de la Universidad, merece la atención especial que permita seguirse proyectando para beneficio e impacto social, para crecer con nuevos programas que satisfagan la demanda en el nuevo milenio, acorde con necesidades de punta de acuerdo a estudios de factibilidad.

El Idead debe ser reconocido por todos y cada uno de los miembros de la comunidad académica como un gran proyecto social, por lo tanto, todos debemos defender esta propuesta que en el mundo entero sigue creciendo, pero que en la Universidad del Tolima puede ponerse en peligro si se piensa en modificaciones de su estructura organizacional, porque dada su magnitud requiere dedicación de funcionarios que piensen de manera exclusiva en la modalidad.

Es necesario que cada una de las facultades retroalimente al Idead, que también da muestra de su grandeza a través del número significativo de publicaciones que hacen sus docentes y los posiciona dentro de los primeros lugares en el Alma Máter.

tatianarojasoviedo34@gmail.com

Comentarios