Por negligencia en la Clínica Tolima, se exige investigación

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Una vez más, la Clínica Tolima, incumple con el derecho que tienen los pacientes de ser atendidos en condiciones dignas y con todas las garantías que exige la Ley, a las entidades prestadoras del servicio de salud.

El sábado Santo, a las 11 de la noche, un niño de 7 años, fue llevado por su madre, debido a un accidente casero, que causó herida abierta en la falange del dedo anular de una de sus manos, y por lo tanto requería atención urgente, radiografía e intervención quirúrgica.

A pesar de observar la situación, la clínica incumplió con la obligación de realizar el Triage, es decir, “la clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias, que permite definir la prioridad de la atención. Esta clasificación se realiza a través de la valoración del médico o enfermero profesional, quienes identifican qué enfermedades requieren atención inmediata para priorizarlas sobre aquellas que pueden esperar”, desconociendo la resolución 2003 de 2014, del Ministerio de salud, por la cual se definen: “Los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicio de salud y de habilitación de servicios de salud”.

El encargado de tomar la radiografía no se encontraba disponible de manera inmediata, toda vez que realizaba una ronda y según se dijo, el servicio de urgencias no tiene ningún vínculo con medicina externa. ¡Qué absurdo!, sabiendo que legalmente debe existir interdependencia con radiología y no pueden funcionar sin servicio de rayos X. Además, es la clínica la responsable de garantizar el funcionamiento cuando contrata el servicio con terceros.

La médica de turno de la noche, le responde en la mañana a la angustiada madre, que tocaba esperar a que al cirujano le provocara venir. Después de 12 horas, responde al llamado y practica la cirugía.

¿En qué fallas incurrió la Clínica Tolima? En primera instancia, no hubo Triage; radiología no puede ser independiente de urgencias porque la norma exige que haya la prestación inmediata si se necesita; no puede haber una sola sala de procedimientos, a donde reciben varios pacientes a la vez, porque cuando se trata de niños la atención es especial por ser sujetos de especial protección y en este caso ingresaron simultáneamente a dos adultos apuñaleados, cuando debía atenderse en otra sala; se presume que no hay control sobre los especialistas, presuntamente la clínica no estipula términos dentro de su contrato, poniendo en riesgo la salud del paciente, el niño habría podido perder su dedo, ¿qué ocurriría si hubiese sido el rostro de un accidentado, quedaría desfigurado, por negligencia clínica?.

Por todo lo anterior, la Clínica Tolima debe ser investigada de manera inmediata, son muchas las quejas que se tienen, por lo tanto, esta denuncia se eleva a Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud Departamental. Igualmente, es urgente la visita del grupo verificador de condiciones de salud.

tatianarojasoviedo34@gmail.com

Comentarios