Elecciones y corrupción

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Se acercan las elecciones para Congresistas y Presidente de la República y el Dane en el mes inmediatamente anterior, divulga la encuesta resultado de la consulta a 27 mil 841 personas de 18 años o más en todo el país.

Las preguntas hechas tienen relación con la percepción y las prácticas políticas relacionadas con temas de participación en eventos comunitarios, opiniones sobre elecciones y partidos políticos y sobre la percepción con relación a la democracia en Colombia.

Sorprende el dato de que aproximadamente una quinta parte de los encuestados diga que nunca asisten a reuniones de interés comunitario entre ellas las de Juntas de Acción Comunal, asociaciones o grupos de interés religioso, entre otros.

Entre quienes dicen que han votado en las elecciones partidistas, cerca de la mitad, el 43.8 por ciento lo hizo para protestar contra los corruptos y quienes se abstuvieron de hacerlo, el 46.2 por ciento no fue a las urnas porque “los políticos son corruptos”.

La corrupción ya se convirtió en una cultura colectiva bastante arraigada, es un gran motivo del desinterés y de incredibilidad en los políticos y en la política en general. Es también la razón por la cual se le escucha a muchos de los candidatos de las próximas elecciones, agitar la bandera contra la corrupción.

¿Qué pasa con nuestra democracia? ¿Qué ocurre con la deseada transparencia en las actuaciones de la gente?

La encuesta arroja que sólo un 29.3 por ciento de los colombianos percibe que vivimos en un país democrático, otro 15.1 por ciento dice que no es democrático, entonces , las opiniones están entre el sí y el no. De la misma manera que, ideológicamente, un 37 por ciento de los encuestados dice estar en el centro, sólo un diez por ciento admite ser de derecha y un cuatro por ciento de izquierda.

En cuanto a la transparencia en la actuación como ciudadanos, también hay respuestas que emergen de ésta, nos dice que un 3.6 por ciento de las personas considera que es aceptable el soborno para agilizar trámites en oficinas de entidades oficiales, sin embargo, se siente que el soborno, el cohecho, ya están de moda hasta en las altas cortes de la justicia, entre otras.

De paso, se justifica el incumplimiento de las leyes, en un 40 por ciento por desconocimiento de las mismas, en una cuarta parte de los encuestados, porque “incumplir las leyes o normas no tiene castigos ejemplares”, o porque no son justas, según la opinión del 22.9 por ciento.

tatianarjosaoviedo34@gmail.com

Comentarios