Nuestro sentido de pertenencia

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

En distintas oportunidades y cuando se reúnen colectivos para analizar cualquier hecho o situación coyuntural, se dice con énfasis que falta sentido de pertenencia.

Para decir que hay poca satisfacción de las personas por cuanto ocurre en una organización o institución de cualquier naturaleza. Que falta algo que cohesione o construya un lazo de solidaridad o colaboración con lo que se pretende realizar; que se miran los hechos como algo que no nos toca, que le corresponde a los demás y no a nosotros.

“El sentido de pertenencia es un elemento primario de arraigo que identifica los sujetos y la colectividad. Es una expresión de adhesión a rasgos específicos y característicos de la cultura que sintetizan perfiles particularmente sentidos de identidad cultural”, como lo define la cubana, Ana Tania Vargas.

Entonces, si se dice que hay poco sentido de pertenencia con la institución escolar o la empresa donde laboramos; si se dice que hay poco sentido de pertenencia con la situación del país o por cuanto ocurre en el barrio donde vivimos, en la cuadra en la que nos desplazamos, en el edificio en el que habitamos.

Hay que necesariamente explorar sobre qué sentimientos, valores, preconceptos nos unen en la familia, en la ciudad, en la organización social con la cual tenemos vínculos. Porque al hablar de sentido de pertenencia, necesariamente nos referimos a la identidad cultural, que tienen que ver con los modos de vida, de las creencias, las tradiciones, los ritos, los valores que son comunes, capaces de fortalecer lazos que nos unen para llegar al acuerdo de comportamientos sociales.

El deporte une a los colombianos, especialmente el fútbol que logra sintonizarnos del tal manera que estamos a la expectativa de cómo le irá a nuestra selección y la sentimos propia. También une la música de diferentes ritmos.

En Ibagué, con motivo de la muerte de nuestro canta-autor Rodrigo Silva, afloró, parcialmente, nuestra simpatía con la música andina que el dueto Silva y Villalba interpretaba. En cada establecimiento educativo habrá sentimiento de pertenencia si acogemos y defendemos frente a otros, características que colectivamente han sido construidas al elaborar el PEI correspondiente.

En fin, el sentido de pertenencia se manifiesta de diferentes maneras.

Al tomar la decisión de votar en las próximas elecciones, muy seguramente habrá un sentimiento de identidad colectiva con un grupo o partido político, también con determinados candidatos. Se invoca, por ejemplo, que debe haber sentido de pertenencia por el Tolima, porque de otra manera seguiremos entregando espacios y posibilidades que debemos acuñar para nuestros 47 municipios tolimenses.

Es necesario que este concepto se interiorice y se haga realidad en el Tolima si queremos avances en todos los campos.

tatianarojasoviedo34@gmail.com

Comentarios