IV encuentro nacional de Red de Formadoras en Recreación y Ocio en la UT

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

tatianarojasoviedo34@gmail.com

Investigadores universitarios sobre el ocio y la recreación se reunirán en Ibagué a fines del presente mes, para hablar en serio sobre el ocio, un tema objeto de poco estudio científico.

La Universidad del Tolima estará hablando de recreación y ocio, a partir de diferentes investigaciones, talleres y conferencias que se presentarán durante el IV encuentro de la Red de Universidades Formadoras en Recreación y Ocio, el próximo 26 y 27 de abril, bajo la coordinación del profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y doctor en ocio, Hernán Gilberto Tovar Torres.

La Red de Universidades Formadoras en Recreación y Ocio, nació en febrero de 2017 con el propósito de fortalecer el tema en Colombia para la formación profesional, la investigación y la extensión social.

Uno de los líderes y gestores fue el ya fallecido profesor Juan Manuel Carreño Cardozo, razón por la cual se ofrecerá la IV Cátedra itinerante Juan Manuel Carreño, cuya familia paterna vive en Ibagué.

Este año se congregan las universidades del Tolima, Cauca, Valle, Antioquia, Pedagógica Nacional, Santo Tomás, Tecnológica de Pereira, Amazonía, Pereira, Quindío, Libre, Cundinamarca y la Universidad de Córdoba con la asistencia y participación de los seis doctores colombianos formados en ocio, recreación y áreas afines.

En el IV encuentro en la ciudad de Ibagué se socializarán los programas de cada una de estas universidades, y se iniciará un proyecto de maestría para Colombia en ocio y recreación desde la alianza de la “Red de Universidades”. Es también una oportunidad para conocer y escuchar los avances de sus semilleros, los proyectos de investigación que están impactando sus regiones con la intención de estudiar cómo la recreación y el ocio generan bienestar y calidad de vida.

El ocio es considerado hace ya casi 70 años una necesidad humana básica y un derecho de las personas. El ocio se puede entender como aquella experiencia con la que se llena y ocupa el tiempo libre. Por tanto, ocio y tiempo libre no son lo mismo, pero se complementan. Porque el ocio se realiza en el tiempo libre, pero se puede tener tiempo libre y no tener ocio. Si lo que se realiza no está dentro del tiempo libre o tiene una función de obligatoriedad o cumplimento de otras responsabilidades.

El ocio tiene dentro de sus principales características, que parte del gusto y la libre elección de cuanto se desea realizar, es relevante porque genera sentimientos de satisfacción, siendo su esencia verdadera. Así lo precisa Tovar.

Entonces, la comunidad educativa del Tolima tiene la oportunidad de asistir a un evento académico que viene ganando reconocimiento en Colombia y el mundo.

Comentarios