Carta para los candidatos presidenciales en nombre de las mujeres colombianas

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Señores

Iván Duque, Viviane Morales, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas, Humberto de la Calle.

Buscan ustedes dirigir uno de los países más bellos y ricos del mundo por su flora y su fauna, por la variedad de pisos térmicos, por sus gentes, que merecen un amanecer donde las noticias produzcan altas motivaciones. Un país que con urgencia necesita igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Para hacer una breve radiografía, se debe empezar por intervenir sobre la paquidermia de un Estado Social de Derecho que resulta paternalista para tomar decisiones que protejan a los ciudadanos colombianos de la violencia en el posconflicto, de los elevados y permanentes índices de corrupción de los cuales no escapa la primera infancia cuando se juega con sus necesidades básicas como la alimentación escolar; un Icbf altamente ineficiente como garante de los derechos de la infancia y la adolescencia. La obsoleta ley 30 de 1992, que grita una reforma inmediata para bien de la Educación Superior en Colombia en el sector oficial.

Son muchos los problemas que ustedes deberán asumir para buscar soluciones que viabilicen el desarrollo de un país, que siendo tan excepcional, no logra salir de sus mayúsculas tensiones.

Sin embargo, me quiero referir a nuestras inquietudes como mujeres:

Una de la preguntas en nombre de nosotras se refiere a la inequitativa ley de género, que por sí misma es discriminatoria, ¿Qué hará Ud. como Presidente, para que las mujeres constitucionalmente protegidas contemos con la igualdad que reza nuestra Carta Magna?

En consecuencia, a igual trabajo igual remuneración; igual número de representantes del género femenino en cargos de primer nivel, modificando la ley de cuotas de manera igualitaria, 50 por ciento de las mujeres en cargos de primer nivel en las administraciones públicas del país.

Carece de veracidad el argumento de que no se encuentran mujeres para cubrir los cargos de primer orden, cuando hoy la mujer viene ampliando la cobertura en la educación superior y formándose en los más altos niveles posgraduales como maestrías, doctorados y posdoctorados.

No estamos dispuestas a seguir padeciendo decisiones que corresponden a la época medieval, más hoy que la mujer tiene bajo su responsabilidad en un 34 por ciento la formación y educación de sus hijos como madre cabeza de familia y en los hogares funcionales es también la madre un trascendental referente de formación.

El Estado ha sido tirano con la mujer en Colombia y es un hecho inadmisible cuando la mujer debe contar con las mismas condiciones y garantías. ¿Qué propuesta real en su plan de gobierno tiene para mejorar las condiciones y la calidad de vida de la mujer desde que nace, en Colombia?

Es inaudito que en pleno siglo XXl, uno de los mayores problemas de salud pública en Colombia lo siga configurando la muerte de madres gestantes y de neonatos, a pesar del número de leyes y normas que resultan invisibles. ¿Qué medidas contundentes se tomarán en su mandato? El feminicidio, la violencia intrafamiliar, el acoso en todos sus órdenes, siguen siendo noticia diaria sin que se ejecuten acciones legales en todos los casos, ¿cómo van a intervenir para que leyes y normas sean aplicadas rigurosamente? En espera su pronunciamiento al respecto.
 
Cordial saludo.

tatianarojasoviedo34@gmail.com

Comentarios