El papel de la mujer en el próximo gobierno

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Para saber cuál será el papel de la mujer en el próximo cuatrienio presidencial, es necesario otear las propuestas de gobierno de los dos candidatos con opciones de ser elegidos el domingo 17 de junio.

Aplaudo desde ya el hecho de que, por primera vez, Colombia tenga una mujer en el cargo de vicepresidente; lamento que las dos candidatas a Vicepresidencia no hayan tenido mayor protagonismo en el desarrollo de las campañas electorales realizadas hasta ahora por Iván Duque y Gustavo Petro, los dos finalistas de la contienda rumbo a la Presidencia. La mujer no ha sido tema central de los discursos, pese a que somos el mayor porcentaje poblacional en el país.

Para saber cuál puede ser el alcance de poder que podrán tener las actuales candidatas a la Vicepresidencia, Martha Lucía Ramírez Blanco, fórmula del candidato Duque y Ángela María Robledo Gómez, compañera de fórmula de Petro, basta revisar la Constitución Política de Colombia que en el artículo 202 señala que el presidente puede confiar en su vicepresidente, “misiones o encargos especiales y designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva”. Esto depende de la decisión del presidente que resulte electo, porque en ocasiones anteriores se han dado casos en los cuales el vicepresidente ha sido una figura decorativa al que se les invita a actos protocolarios, sin mayor poder. Sin embargo, se puede mencionar a Vargas Lleras a quien le dieron altas responsabilidades en la construcción de vías y vivienda en ejecución del Plan de desarrollo nacional.

Si se miran las propuestas de gobierno de los dos candidatos, se evidencia que Iván Duque, entre sus 162 ideas de acción presidencial, para la mujer, en el eje programático de Familia, ha dicho que buscará cerrar la brecha en el empleo entre hombres y mujeres; propone siete grandes acciones dirigidas a lograr la “equidad para la mujer”, y entre ellas, la equidad de género en el Plan nacional de desarrollo, la prevención de la violencia de género, la salud de la mujer, la “protección de los derechos humanos de la mujer”; apoyo a las mujeres en los campos científicos y de investigación; “desarrollo empresarial para la mujer cabeza de familia”.

No se sabe qué pasará sobre esto con Duque en caso de ser elegido, pero estaría en cabeza de Martha Lucía Ramírez, la responsabilidad de ganar el protagonismo que las mujeres esperamos de ella, porque además de su formación profesional, cuenta con alta experiencia administrativa y política para asumir cualquier responsabilidad en el gobierno. Ha sido ministra en dos ministerios, embajadora en Francia, senadora y candidata presidencial en el año 2014.

En cuanto a Gustavo Petro, su candidata a vicepresidente es Ángela María Robledo, con alta experiencia en su visión y actuación en el contexto de la perspectiva de género porque es una activa feminista. Petro ha propuesto “un gobierno paritario en todo nivel” y se entiende que ello incluye la participación política en su gobierno, si resulta elegido presidente. Ha propuesto garantizar la igualdad de derechos salariales de la mujer, con relación a los hombres y en ello daría prioridad a las mujeres cabeza de familia.

Entonces, son altas las expectativas que tenemos con la llegada de la mujer a tal cargo que además, nos hace pensar que sí es posible, muy pronto, una mujer presidente en Colombia.

tatianarojasoviedo34@gmail.com

Comentarios