Efectos del consumo de drogas

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

La divulgación del proyecto de norma por el cual se restringe la posesión de la dosis mínima de drogas, ha estimulado el debate sobre el tema de consumo de drogas psicoactivas y sus efectos en Colombia en diferentes grupos de población.

Hay suficiente información sobre el volumen del consumo, pero se debe avanzar en la información sobre sus efectos. Opera en el Ministerio de Justicia, un Observatorio de Drogas que emite informes con los resultados de estudios que realiza.

Abandono datos cuantitativos disponibles y me focalizo en cuanto tenga que ver con el género al tratar el problema de las drogas. Para indagar qué puede pasar en las mujeres que consumen droga y son drogodependientes, o en aquellas donde no se ha llegado a este nivel.

Corbin relaciona 15 consecuencias que se resumen así: desajustes neuroquímicos en el cerebro que alteran los estados de consciencia, afectan la capacidad de recordar, puede estimular la comisión de delitos; una segunda consecuencia es la de alterar el humor, “una persona puede pasar de estar relajada sentirse irritada y agresiva de manera muy frecuente”·

Son personas que tienen problemas familiares y de relaciones con sus amigos y familia. La tercera consecuencia según Corbin, es llegar a la adicción. “En el caso de las drogas duras, esta adicción puede provocar que una persona haga lo que esté en sus manos para obtener la sustancia que tanto quiere; por ejemplo, robar o tener relaciones sexuales por dinero o por una dosis”.

La quinta consecuencia es la de “los problemas cardiovasculares que son habituales con el consumo prolongado de la gran mayoría de drogas, pues estas sustancias alteran el funcionamiento normal del corazón”.

La sexta, precisa: “El consumo de drogas en mujeres embarazadas se ha relacionado con bebés prematuros y subdesarrollados, porque el abuso de sustancias psicoactivas deteriora la salud tanto de la madre como del niño”.

Séptima, puede provocar disfunción eréctil. Octava: Debilitan el sistema inmunológico. Novena: puede sufrir de enfermedades respiratorias. Décima: “En el caso de los jóvenes, el rendimiento en la escuela o el abandono de éstas, es una manifestación más que evidente del consumo de este tipo de sustancias”.

Sin embargo, son innumerables las consecuencias del consumo de drogas, que hacen pensar que los padres de familia en todas las edades y niveles educativos de sus hijos, deben cumplir con su responsabilidad de acompañamiento, afecto y control, porque son muchos los estudiantes menores de edad que se inician en el consumo de psicoactivos, también al iniciar la Universidad, sin que susciten la más mínima sospecha en sus familias.

tatianarojasoviedo34@gnail.com

Comentarios