La paz de miércoles, una buena práctica a imitar

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

El martes de la semana anterior, se llevó a cabo en la Universidad del Tolima en alianza con la Gobernación del Tolima y Educapaz, el Foro de Educación Rural, en el cual se presentaron conferencias e igualmente buenas prácticas desarrolladas a partir de proyectos pedagógicos que han impactado en las comunidades, uno de ellos denominado: “Recorridos para generar una identidad de paz”, el cual surgió a partir de la necesidad de intervenir en búsqueda de formar para la Paz.

El normalista superior, de 25 años de edad, Andrés Martínez, docente nombrado hace tres años en San Agustín, sede San Isidro del Municipio de Cunday, contó con dos motivaciones, los diálogos de paz como un desafío para generar identidad de paz y otra, el hecho de que uno de sus estudiantes de seis años, una mañana le dijera: “Profesor, mi mamá es una verrionda, porque anoche mi papá la trató mal y ella no se dejó, me metí en medio de los dos, me dieron en la jeta y me enviaron a mi cuarto”.

Estos sucesos constituyeron todo un desafío para el docente, del tal manera que nace el proyecto que se propone transformar desde la primera infancia con niños entre 5 y 13 años, las maneras, las formas y la capacidad de solucionar conflictos, que se eduque para el posconflicto y que se pongan en práctica hechos de paz.

De manera jocosa, se da inicio a “La paz de miércoles”, ya que se desarrolla dicho día. Cuenta con ocho nodos críticos humorísticos, que son apoyados gracias a la gestión del joven docente, por la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, el Banco de la República, la Biblioteca Luis Ángel Arango, la embajada del Japón, la Alcaldía del municipio de Cunday, el Planetario Distrital de Bogotá, la empresa privada de McDonald’s y la franquicia de Tostao’.

Este lector y creativo profesor, ha iniciado su licenciatura en la Unad, dedica tiempo semanal a la lectura sobre la Paz, desplazándose a la biblioteca Luis Ángel Arango, la cual ha contribuido a que cada estudiante haya leído 21 libros a lo largo de este año.

El proyecto cuenta con dos laboratorios de aula y de campo para la mediación y sus respectivos nodos humorísticos en los que desarrolla: La paz es un cuento, que consiste en un taller de creación literaria sobre cuentos, historias o relatos. En ello los niños escriben o narran un cuento de creación libre. Paz-arte de lo lindo: creación artística colectiva (pintura, danza, karaoke, cine-foro); Paz-ciencia: talleres de experimentación y consulta empírica; Paz y ando mi tierra: práctica de senderismo y caminatas ecológicas para la conciencia ambiental.

Paz-en el juego: recolección de información y práctica de juegos tradicionales (trompo, coca, yoyo, golosa, piquis, entre otros); Paz-toreando las creencias: visita a la iglesia para estudio de la iconografía básica; Paz-hemos con dinosaurios: entrevistas con personajes ilustres de la región (adultos mayores, médicos, maestros, artesanos, alcaldes, entre otros).

R.I.P. (réquiem in pacem): es decir, descanse en paz, un ejercicio para la eliminación de conductas indeseables para la paz, a donde se llevan las malas acciones, se depositan para no volverlas a repetir.

Si nos unimos para avanzar en temas emergentes que permearán significativamente la vida de nuestros niños y jóvenes, la sociedad alcanzará transformaciones necesarias. 

tatianarojasoviedo34@gmail.com

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