Ingresos y gastos en hogares de Ibagué 2018

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

La última encuesta del Dane sobre “Presupuestos de los hogares”, nos permite saber en promedio, cuál es el monto de los ingresos monetarios mensuales en el país, en las 32 capitales de departamentos y seis municipios más. También suministra datos sobre cómo se gastan esos ingresos en los hogares y los hábitos de consumo que tenemos los colombianos. Se encuestaron 87 mil 201 hogares y entre ellos una muestra probabilística que incluyó 164 de la capital tolimense.

El promedio de “perceptores de ingreso”, o sea de aquellos hogares donde personas de 10 años o más reciben ingresos monetarios por trabajo, en Ibagué es de 2.1 persona por hogar, siendo el promedio de ingreso de un millón 198 mil pesos mensuales, menor que el nacional que es de 2 millones 251 mil pesos. El desempleo y el poco desarrollo económico de la ciudad, nos ubica en el puesto 12 entre las 32 capitales.

Entonces, me pregunto: ¿Qué hacer para que los hogares ibaguereños tengan mayores ingresos mensuales? ¿Qué hacer para disminuir el alto desempleo en nuestra capital?

No es sencilla la respuesta, porque se trata de factores socio-económicos estructurales los que exigen intervención. El mejoramiento de tales situaciones no se logra en corto plazo y requieren desarrollos en diversos sectores, entre ellos los que tienen que ver con la formación para el emprendimiento.

En Ibagué, según la encuesta mencionada, el gasto promedio mensual por hogar, a precios corrientes es de un millón 473 mil pesos, lo cual significa que gastamos más de lo que recibimos de diferentes fuentes de ingresos. El promedio nacional de gasto mensual es superior, de un millón 909 pesos.

Ibagué ocupa el puesto 14 entre las 32 capitales de departamentos en cuanto a gasto en los hogares; gastamos ligeramente más que el promedio nacional. Somos buenos para gastar y no tanto para producir ingresos monetarios en nuestros hogares.

¿En qué gastamos nuestros ingresos monetarios? La encuesta nos dice que el mayor gasto promedio en las capitales es el del alojamiento, incluyendo los pagos de servicios. El promedio de gasto en alojamiento es del 28.7 por ciento, seguido de los gastos de “bienes y servicios diversos” que incluyen los de cuidado personal, la protección social, los seguros y servicios financieros.

La encuesta no dice, además, que en la lista de los diez productos alimenticios que implican gastos cotidianos, en el primer lugar está la compra de huevos, 78.1 por ciento del gasto; luego el arroz, con 74.1 por ciento.

Este es un estudio que amerita ser divulgado para que los resultados nos sirvan de guía en cuanto al gasto que podemos hacer con los ingresos que recibimos al sumar los de las personas que hacen sus aportes.

tatianarojasoviedo34@gmail.com

Comentarios