La educación al servicio de los pueblos y el planeta

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

En mayo del año en curso se ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en el cual, los gobiernos de 37 economías democráticas trabajan de manera conjunta para enfrentar desafíos económicos y sociales.

La educación se convierte en todo un reto para nuestro país y los países del mundo, junto a temas multilaterales como la economía y el ambiente, a partir de las prácticas de los más desarrollados.

Hoy somos miembros del llamado “Club de los países ricos”. Me pregunto entonces, ¿cuál es el verdadero compromiso que tiene Colombia?, si el panorama de la Educación no es halagüeño ni se tiene en la agenda con proyección a largo plazo; se requiere la modificación de la Ley 30 en sus artículos 86 y 87.

Por otro lado, el informe sobre Seguimiento de la Educación en el mundo, que tuvo un costo de 417 mil dólares, es decir, mil doscientos millones de pesos, de la Unesco, muestra el panorama mundial en educación y pone en marcha la Agenda 2030, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el cuarto de ellos es la Educación de Calidad.

La agenda en cuanto al ODS4, pretende una educación de calidad, equitativa e inclusiva, y un aprendizaje durante toda la vida para todos, ésta, insta a los países del planeta a iniciar esfuerzos para alcanzar los objetivos en los próximos 15 años, de los cuales ya se han recorrido tres.

El secretario de la ONU, Ban Ki Moon, en su momento señaló: “Se trata de una lista de tareas para las personas y el planeta, y de un plan para el éxito” pero, ¿qué se está haciendo en Colombia para el aporte al fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento básico, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas, alianzas para lograr los objetivos?

Para el actual gobierno y los venideros, es urgente tomar en serio este Objetivo de desarrollo Sostenible 4, porque de no avanzar en él, difícilmente se podrá alcanzar los restantes, puesto que no hay nada que se acerque al poder que tiene la educación, tal como lo expresa Irina Bokova, directora general de la Unesco.

Coletilla: La Universidad del Tolima, en búsqueda del desarrollo del país y de la región, espera ya por ti, con 26 programas presenciales y 11 a distancia.

tatianarojasoviedo34@gmail.com

Comentarios