Hay que promover la igualdad entre los sexos y empoderar a la mujer

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Indigna que en pleno siglo XXI haya quien sea capaz de descalificar a la mujer cuando tiene mayores aspiraciones como tendencia del nuevo milenio, y dentro de sus metas está ir más allá de los límites tradicionales.

Las mujeres tienen el mismo derecho y deben contar con las mismas condiciones para ocupar cargos públicos, para obtener una curul en las corporaciones públicas y no es posible que se piense simplemente en la mujer como una opción para cumplir cuotas femeninas en las listas de candidatos, porque muchas veces incluso, ostentan mejores hojas de vida, gracias a su formación académica, con capacidad argumentativa y mayores competencias humanas como para que se les dé un trato inequitativo que resulta evidente ante los ojos de cualquier ciudadano.

Las mujeres apoyamos a los hombres, ¿cómo no lograr reciprocidad y encontrar los mismos espacios? No es cierto que no haya mujeres dispuestas a participar en política, lo que no hay, es equidad, no se acepta la voz femenina ni el cambio que ellas están en capacidades de ofrecer.

En manos de cada una de las personas que toman las decisiones políticas está la posibilidad de hacer transformaciones, de dar oportunidades, de contribuir desde la opinión a unas nuevas prácticas que permitan espacios a nuevas generaciones dispuestas a ser la voz de la ciudadanía. Hay que ser acérrimos contra la discriminación, la exclusión, las jugadas turbias contra la mujer; no aceptemos burlas, las mujeres somos parte fundamental en una democracia y debemos contar con las mismas garantías, en manos de cada uno está la posibilidad de hacer la diferencia.

Es necesario que cambiemos los discursos excluyentes, las prácticas irrespetuosas cuando del género femenino se trata; es necesario incentivar los debates argumentados, con un alto nivel de respeto por el otro, por los otros.

Ibagué y el Tolima merecen líderes políticos conciliadores, armonizados con las políticas y sus funciones. Un buen ejemplo de unidad y respeto, ha mostrado la bancada tolimense ante el país y la región al gestionar proyectos y propuestas que aportan a nuestro departamento.

Se siente alegría al ver que son uno para todos y todos para el Tolima, como se observó el sábado pasado en Fresno durante la visita del presidente Duque a ese municipio. Nos corresponde evitar la envidia, el rumor malsano, querer la ciudad y para ello ser ciudadanos políticamente correctos.

Falta amor por nuestra ciudad capital y se requiere motivar, formar en el sentido de pertenencia, enseñar a querer lo nuestro, cuidar las zonas verdes, evitar que Ibagué sea un inodoro público de mascotas o un basurero por cuenta de individuos que desconocen el valor del respeto a los otros, a su comunidad.

Basta ya de enviar misivas y hacer llamadas para acabar la gestión de unos u otros ante el alto gobierno, esas prácticas deberán quedar en el pasado y utilizar los tiempos, los espacios y a quienes tienen el poder en el más alto gobierno, para gestionar a favor de lo nuestro.

tatianarojasoviedo34@gmail.com

Comentarios