Desempleo e inseguridad, dos temas primordiales

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

El próximo mandatario llegará con muchas situaciones críticas por resolver en nuestra ciudad, dentro de ellas el desempleo y la inseguridad. Ibagué ostenta el tercer puesto a nivel nacional con mayor índice de desocupados. Un ejemplo de ello, el hecho de que se requiera un auxiliar de enfermería y aparezcan en el término de medio día, 35 hojas de vida y más de un centenar de llamadas por el anuncio.

El sector privado no ve oportunidades, no hay esfuerzos para atraer inversionistas, en la ciudad pareciera que se desarrollara un plan para ahuyentar a los empresarios con el excesivo cobro de impuestos, con la poca atención y el desinterés.

Según el informe de Ibagué cómo vamos y el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, titulado: “Análisis coyuntural del desempleo en Ibagué”, desaparecieron 10 mil 932 puestos de trabajo entre el trimestre septiembre-noviembre de 2017 y 2018.

Es una crítica situación que deberá pensarse para volver a estimular la creación de empresa, brindando garantías, disminuyendo impuestos y pensando en los tolimenses. Las necesidades básicas insatisfechas afectan gravemente la calidad de vida de las familias, de los individuos, incrementa la violencia y la delincuencia.

¿Cómo se dejó perder la Zona Franca, en qué momento desapareció el interés por cautivar inversionistas, cuándo volvimos a retroceder en este aspecto, hay alguien que piense en la ciudad, en los jóvenes, en los profesionales, en los técnicos y tecnólogos, en las madres cabeza de familia, en quienes buscan con angustia un empleo?

Se escucha con frecuencia que hay maltrato y displicencia para apoyar a quienes desean invertir en la ciudad. Por ejemplo, no hemos podido contar con una sede de la Universidad Gran Colombia en Ibagué. Su rector, Santiago Castro solicitó la norma técnica para poder habilitar en el municipio de Ibagué y qué espacio se podría utilizar; jamás obtuvo respuesta y ya ha pasado año y medio. Entre tanto, Medellín, Montería y otras ciudades capitales le abrieron sus puertas de inmediato y lo acogieron.

¿Por qué no nos interesa atraer mayores posibilidades de desarrollo, por qué no se buscan nuevas opciones y nos constituimos como ciudad universitaria aportando desde la educación?

¿Por qué en la mayoría de ciudades capitales los gobiernos atraen a los inversionistas y aquí nos dedicamos a contar la historia y a frenar, a obstaculizar y demostrar que somos los nominados al primer puesto en obsolescencia y paquidermia en los procesos y procedimientos?

Entonces la tarea es fuerte, el nuevo mandatario recibirá una ciudad que exige modificaciones que respondan a políticas públicas para garantizar empleo cuando se tiene un lento crecimiento de la economía y donde semestralmente se gradúan profesionales de todas las disciplinas aspirando al acceso laboral para desempeñarse en su campo y mejorar sus condiciones de vida.

tatianarojasoviedo34@gmail.com

Comentarios