La mujer y el mercado de trabajo

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

En la avenida Ferrocarril de Ibagué con calle 25, en el lunes anterior a la celebración del Día del trabajo, entre diez personas agrupadas y dispuestas a repartir dulces entre los conductores de vehículos con la intención de recibir a cambio algunas monedas, eran seis las mujeres jóvenes, una de ellas, tenía la mirada hacia el piso, en actitud de tristeza.

Es una imagen que causa dolor y hace pensar sobre la situación de desempleo del 14.9 por ciento que registró el Dane para la capital del Tolima, en el trimestre diciembre- enero.

Porque mañana miércoles se celebra el Día del trabajo, y es necesario analizar en qué situación está la realidad laboral de la mujer con relación con diversos aspectos. Hay que mirar sobre el desempleo en la mujer, la inequidad salarial con relación a los hombres, la informalidad o subempleo, en fin, las brechas existentes entre empleo y desempleo, según la participación porcentual dada para hombres y mujeres en Colombia e Ibagué.

En Colombia según los datos del Dane, en enero pasado, el desempleo afectaba en un 16.9 por ciento a las mujeres en edad de trabajar, frente al 9.8 por ciento de desempleo masculino, es decir 7.1 por ciento de desempleo más grave en las mujeres. Hacia el mes de febrero esas cifras disminuyeron levemente a un desempleo femenino del 15.1 por ciento que equivale a un millón 618 mil mujeres desempleadas en Colombia.

¿Cómo es la situación en Ibagué? Entre las 13 ciudades y áreas metropolitanas donde se realiza la encuesta integrada de hogares, el desempleo de las mujeres en la ciudad, afecta al 14.1 por ciento de ellas, frente al 10.8 por ciento en los hombres.

Conclusión: “El panorama laboral para las mujeres en Colombia aún es sombrío… las mujeres son las más desempleadas en Latinoamérica, las mujeres siguen ganando menos que los hombres, los hombres ganan el 21 por ciento más que las mujeres con el mismo nivel educativo, las mujeres trabajan más en el rebusque o no son remuneradas, persisten brechas de género en participación y ocupación… aún faltan más mujeres en cargos políticos para lograr la equidad”, lo dice el informe “Mujer y trabajo en Colombia”, de Comeva.

Estas cifras suscitan sentimientos de tristeza, inquietud y vergüenza sobre todo cuando se trata de la mujer que es la responsable relevante en el desarrollo físico y cognitivo de nuestros infantes y adolescentes.

Ya no es suficiente reclamar el cumplimiento de ley de cuotas porque las mujeres, cada vez más por sus méritos, por el nivel educativo alcanzado, superior porcentualmente al de los hombres, tienen derecho a empleos dignos y mejor remunerados. Derecho a que se les reconozca su labor en el hogar, que no es remunerado.

Coletilla: El 9 de mayo a las 5 de la tarde en el auditorio de León gráficas, en la calle 14 número 6-31, se llevará a cabo el Foro Mujeres Tejedoras de Nuevas Realidades, en la ciudad de Ibagué, con entrada libre para todos.

tatianarojasoviedo34@gmail.com

Comentarios