El reto debe ser la constitución de una “Ciudad Inteligente”

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Viene ganando mayor relevancia un tema que deben abordar quienes aspiran a ser los próximos mandatarios y es el de la Industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial.

La inteligencia artificial, la globalización, la innovación, la investigación deben hacer parte de los Planes de Desarrollo de los nuevos mandatarios en el próximo cuatrienio.

Estamos viviendo un milenio vertiginoso en el incremento del uso de la tecnología, de la realidad virtual, de la era digital que coincide con la migración de los habitantes del campo a las ciudades. Las Naciones Unidas precisan que para el año 2050 más de 6 mil millones de habitantes del planeta vivirá en las ciudades, de los cuales el 85.9 por ciento pertenecerá a los países en vía de desarrollo y solo el 64.1 por ciento hará parte de países desarrollados. En consecuencia, la innovación, el desarrollo sostenible de las ciudades y el uso de la tecnología, da pasos gigantescos para lograr las llamadas “Ciudades inteligentes”, que pretenden aportar a la calidad de vida de los sujetos, de manera eficaz en todos los procesos de servicios, empresas, interconexión, agilidad para la toma de decisiones a través de operaciones digitales, en los países desarrollados.

El joven ingeniero civil Juan Pablo Guzmán Martínez, considera que es urgente “Formar en programación, sobre inteligencia artificial, big data, desarrollar herramientas de datos en tiempo real. Para ello, habrá que garantizarse infraestructura que permita la cobertura de internet en la totalidad de la ciudad y esa capa digital funcione, para que se acceda de manera sencilla, amigable. Que Los sistemas digitales cuenten con sistemas inteligentes y seamos prosumidores, es decir, que se consuma y se produzca. Que los nuevos profesionales y los estudiantes de todos los niveles, se preparen en innovación y desarrollo tecnológico”…

Se requiere adaptar el sistema educativo, para suplir las necesidades de formación con las condiciones de disponibilidad docente y tecnológica, partiendo de la idea de la pertinencia educativa, de tal manera que cuanto se enseñe sea útil para los retos que impone el nuevo milenio.

La Cuarta Revolución Industrial es una realidad, las ciudades inteligentes garantizan calidad de vida, atracción de empresas inversionistas, de turismo, competitividad, sostenibilidad ambiental, innovación, ubicando en primer lugar a sus habitante y teniéndolos como eje central.

Es el momento de reflexionar acerca de la propuesta de ciudad que queremos, de la ciudad que necesitamos, del Departamento que merecemos. Ibagué debe ser una Ciudad inteligente, incluyente, atractiva, eficaz, que se convierta en ejemplo a seguir.

Y vale citar a Jhon Dewey: “la educación no es para la vida, es la vida misma”.

tatianrojasoviedo34@gmail.com

Comentarios