Emprendimiento y política

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

En los programas de gobierno que cada uno de los candidatos a corporaciones públicas, de alcaldías y a la gobernación, el tema del emprendimiento empresarial aparece como eje temático y problemático de especial importancia.

Se tiene la idea urgente de mejorar la productividad económica de las personas, si se aspira a satisfacer la demanda de empleo y de intervenir sobre las situaciones de pobreza monetaria y extrema que se cuantifica en las estadísticas conocidas recientemente.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del 2018 y cálculos de Ibagué cómo vamos, hay 103.052 personas en pobreza monetaria que, en sólo alcanzan a un ingreso igual o inferior a 283.828 pesos mensuales y se calcula, a la vez, en 17.080 personas las que viven estado de pobreza extrema porque sus ingresos mensuales son iguales o inferiores a 123.527 pesos.

¡Gravísima esta situación! De ahí el énfasis en propuestas programáticas de estímulo al emprendimiento empresarial, enfocado en la creación de empresas.

Incluso hay candidatos al concejo de Ibagué, que están en la tarea de divulgar su propósito de llegar a esta corporación pública a promover acciones dirigidas al emprendimiento. Con el interés de que se aprueben acuerdos que atenúen las cargas tributarias y proponiendo mayor énfasis en la formación de estudiantes en la cultura del emprendimiento, a través del desarrollo de la cátedra correspondiente, creada por la ley 1014 de 2006.

Es un grito al unísono, la necesidad de hacer muchas cosas para mejorar el estado de desarrollo de nuestra ciudad, que si bien es cierto no es la peor en el ámbito nacional, si todos los ibaguereños y habitantes de la ciudad, nos ponemos de acuerdo en intervenir sobre los problemas críticos que se han planteado en esta campaña electoral, seguramente, en el inmediato futuro habrá una situación más halagüeña para nuestra Capital Musical de Colombia.

Si las personas que resulten elegidas en octubre se ponen de acuerdo en dirigir sus decisiones hacia la mejora y la transformación de situaciones críticas de pobreza, desempleo y baja calidad educativa, entre otras, seguramente se logra mejorar la mala imagen de la política partidista y de los políticos en general.

Con relación a datos del “tejido empresarial” de la ciudad, es poco satisfactorio que, según la Cámara de Comercio de Ibagué, en el año 2018, de las 22.645 empresas matriculadas en esta organización, el 96.45 por ciento son microempresas, siendo las tiendas y supermercados, la mayor actividad económica, seguida de los restaurantes.

Estamos volando bajo, hay poco valor agregado en la producción de bienes y servicios, que hay mucho por hacer en la cultura del emprendimiento, en el avance hacia empresas digitales que requieren poca inversión y se pueden realizar en el ámbito de los hogares, porque no se puede desconocer que ya llegó la Cuarta Revolución Industrial basada en el uso de tecnologías, principalmente.

tatianarojasoviedo34@gmail.com

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