La acreditación de alta calidad de Unibagué

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Me alegra notablemente el reconocimiento público que ha hecho el Ministerio de Educación de la Universidad de Ibagué como una institución que hace oferta educativa de alta calidad. Y quedamos a la espera de que en este rango, también entre la Universidad del Tolima, que está a la espera de igual reconocimiento, una vez se dé respuesta al “traslado de conceptos”, requerido por el Consejo Nacional de Acreditación. Porque la Universidad del Tolima, también se merece esta acreditación que esperamos en el Tolima y en cada lugar donde la Universidad hace presencia.

Un aplauso sonoro para la Universidad de Ibagué, porque nos saca de la lista de uno de los 18 departamentos que aún no había logrado la acreditación de calidad para una de sus instituciones universitarias. Porque en Manizales son cuatro las universidades con esta acreditación, lo cual nos planteaba el interrogante de por qué no teníamos en el Tolima a una de nuestras universidades con esta distinción. Vacío que ya está cubierto ahora, con la Resolución 10440 del pasado jueves, expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Resolución que exalta condiciones y requisitos cumplidos al evaluar los 12 factores exigibles, verificación realizada por parte de pares externos enviados en diferentes momentos por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, dentro de los cuales se contó con el Dr. Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago.

“La articulación de las tres funciones misionales y derivan en programas, proyectos, productos y servicios de impacto territorial a través de la formación, la investigación y la extensión que ha desarrollado en sus 39 años de existencia”, es uno de los aspectos exaltados en el texto de la resolución por la cual se otorga la acreditación a la Universidad de Ibagué, una de las 25 instituciones de educación superior que hacen ofertas de este nivel educativo en territorio tolimense, la mayor parte de ellas de carácter privado.

Se abren muchas opciones de expansión de la oferta educativa de Unibagué. Porque, al tener la acreditación institucional de alta calidad, podrá avanzar en la creación de nuevos programas académicos, que el Ministerio de Educación Nacional autorizará “sin necesidades de adelantar la verificación y evaluación de las condiciones de calidad”, en el proceso del registro calificado exigible; podrá ofrecer sus programas académicos acreditados “en cualquier parte del territorio nacional”, lo cual puede contribuir a mejorar la cobertura de la Educación Superior en los municipios del departamento. Es lo que dice el decreto 1330 del 25 de julio pasado, norma que flexibiliza la oferta de Educación Superior.

El CNA describe 15 razones por las cuales se otorga la acreditación institucional de alta calidad a esta universidad privada y una de esas razones se relaciona con la extensión de sus programas, fuera de su campus universitario. “Los 50 programas de extensión que se orientan a la comunidad de la región, con los que se ha atendido a más de 3.300 usuarios”, y entre esos programas de extensión y de presencia de Unibagué en los municipios, está el de “Paz y región”.

Para obtener su título universitario, cada estudiante antes de graduarse, se desplaza a cualquiera de los municipios, a prestar un servicio y actividades de intervención sobre sus problemas, con el apoyo de las alcaldías, como uno de los requisitos para los futuros profesionales.

Felicitaciones! 

tatianarojasovido34@gmail.com

Comentarios