Educación y empleo

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

La divulgación de datos que ha realizado el Dane sobre mercado laboral con corte a octubre de 2019, inquietan y generan diversidad de discusiones.

Según estos, se concluye que en Ibagué hay un leve descenso en la tasas de desempleo entre 13 ciudades, las más populosas. Ahora, Ibagué ocupa el sexto lugar entre las de mayor desempleo, al comparar datos de agosto-octubre en los años 2018-2019.

Pero al otear el nivel educativo de la población que tiene empleo, según la Encuesta Nacional de Hogares, los años 2018-2019, quienes apenas acreditan Educación Primaria y Secundaria, porcentualmente es la que disminuye en el beneficio del empleo.

El total nacional de personas empleadas disminuyó en un 1.2 por ciento entre octubre 2018-2019, pero esa disminución fue más alta entre quienes solo acreditan estudios de primaria y educación básica, hasta el noveno grado de educación secundaria.

Para estas personas, el empleo disminuyó en un 8 por ciento. Se deduce, entonces, que se debe buscar el alcance de mayor formación académica, si se quiere acceder o mantenerse en el mundo laboral.

Pero sorprende que, según los datos del Dane, entre el 2018 y el 2019, no hubo incremento en el empleo, entre quienes tienen título universitario o de posgrado. No creció el total de empleados con esta formación académica, ¿Será posible que no se busque la vinculación de sujetos con alto nivel de formación?

Se incrementa el empleo para quienes acreditan educación técnica y tecnológica en un 3.4 por ciento, situación que justifica la alta demanda de cupos en el Sena y en instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, de las cuales hay en diferentes lugares de la ciudad.

Se vuelve más importante hacer crecer el sistema escolar hacia niveles más altos y principalmente incrementar la articulación de la educación media con la educación superior en los niveles de formación técnica y tecnológica.

Para llegar a la meta de que todas las instituciones educativas de bachillerato, den la oportunidad de la doble titulación, del título de bachiller y simultáneamente el de técnico y/o tecnólogo en la profesión que cada estudiante desee.

Recordar que “el factor humano ha pasado a ocupar el primer plano entre todos los medios de producción”, como lo dice un estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI (1993) y muchos otros estudios.

Comentarios