El incremento del VIH y el Sida

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Por varias razones, el incremento de la incidencia y la prevalencia del VIH-Sida en Colombia, en el Tolima y en Ibagué, debe ser tema de enorme preocupación. Porque se trata de una enfermedad de alto costo y su propagación es silenciosa y lo grave es que puede llevar a la muerte cuanto el virus VIH pasa a su etapa final de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Sida.

En Ibagué, según datos de la Secretaría de Salud Municipal y cálculos de Ibagué Cómo Vamos, la población que padece la enfermedad pasó de 811 en el año 2015, a mil 251 en el año 2018, es decir 440 casos nuevos en esos cuatro años. En Colombia, entre el año 2018 y el 2019, el incremento de esta enfermedad equivale al 6.57%, que en números absolutos son 109 mil 56 personas contagiadas de VIH.

¿Qué hacer frente a este aumento en el número de personas que anualmente se contaminan de este virus? En primer lugar se debe divulgar las características y consecuencias de esta enfermedad, poner en marcha estrategias de prevención y su tratamiento disponible, tarea que se puede cumplir desde los establecimientos educativos y todas las organizaciones estatales que se ocupen de la salud y bienestar de las personas.

Afortunadamente, ya existe el tratamiento antirretroviral que puede prolongar la vida de quienes son portadores del virus, generalmente hombres que guardarán en secreto su situación para evitar el rechazo. Pero lo cierto es que necesariamente habrá que evitar que se pase del momento de VIH hacia la enfermedad mortal que es el Sida.

El uso del preservativo es una de las recomendaciones básicas, exigir sin ninguna duda, jeringas y agujas desechables, destapadas frente a cada paciente; la realización de pruebas de diagnóstico en el momento en que se tenga la menor sospecha de la adquisición del virus, prevenir la transmisión.

“Eliminar la epidemia de Sida para el 2020, el 90% de las personas que viven con VIH, conozcan el estado serológico respecto a la enfermedad; que el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada” son metas establecidas en “Situación del VIH en Colombia en el 2018 (Fondo Colombiano de enfermedades de alto costo, 2019), disponible para quienes se interesen por la salud de los colombianos.

No permitamos que esta enfermedad se propague al ritmo que muestran las estadísticas sobre su incidencia y prevalencia.

Comentarios