Es urgente asumir prácticas preventivas

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

El pánico mundial que se ha desatado con la pandemia denominada Coronavirus (Covid-19) debe ser aprovechado para realizar actividades masivas de prevención de las enfermedades que afectan a los seres humanos.
PUBLICIDAD

Es importante determinar cuáles son las más comunes afecciones en nuestro medio y construir la lista de las formas de prevenir su ocurrencia. Es una actividad obligada en los hogares, en nuestros sitios de trabajo, en los establecimientos educativos, más aún, cuando ya se tiene el primer caso confirmado en Colombia.

Este virus tiene muchos poderes, entre ellos el de afectar la economía mundial, incrementar el dólar, disminuir la movilidad internacional, se prevé que los precios de los inmuebles se desplomen, cambian las prácticas y costumbres al momento de saludar, cancela los eventos masivos, genera una crisis caótica que puede terminar en recesión.

Se ha planteado mucho la necesidad de evitar el miedo, pero extremar las medidas para toda la población y muy especialmente dentro del grupo de los adultos mayores y quienes cuentan ya con una enfermedad previa, es una necesidad. No se puede subestimar la gripe modificada y muy fuerte, que afecta a individuos de bajas defensas, con inadecuadas costumbres higiénicas y poco interés por la hidratación.

De la asepsia que cada quien practique, depende la salud en gran porcentaje, la responsabilidad es de todos. Los jóvenes deben prevenir urgentemente la transmisión de enfermedades y entrar en estado de concientización, que garantice el cuidado propio y del otro. Estornudar, toser, exige tapar la boca con el codo flexionado o con un pañuelo que se deseche en una bolsa para evitar la propagación del virus.

Debe saberse que los animales de compañía no transmiten el virus, que los antibióticos no sirven para contrarrestarlo, que no existe la vacuna y tardará un año en aparecer después de las pruebas científicas a las cuales se debe someter; los celulares deben limpiarse con alcohol diariamente y hacer del alcohol un desinfectante de manos tal como la gel antibacterial. El lavado de manos debe ser de por lo menos 50 veces al día. La distancia entre personas que dialogan, debe ser de dos metros, no se deben consumir alimentos manoseados por otros. Evitar el consumo de agua en la misma botella, por ejemplo.

Igualmente urgente elevar defensas con dieta alimenticia adecuada, antioxidantes, proteínas, legumbres, frutos secos, ácidos grasos, Omega, jugos verdes de vegetales consumidos en el desayuno, vitamina C, Ginseg, tal como lo plantea el médico Jorge Alonso de Brasil.

INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Comentarios