El visto bueno de Human Rights Watch

La noticia reciente sobre el retiro del fuero militar del proyecto de reforma a la justicia, además de coherente y razonable en relación con el cuerpo del proyecto, fue bien recibida por el Director para América Latina de Human Right Watch José Miguel Vicanco.

Sin embargo, ese organismo sigue expectante acerca de la efectividad de la justicia militar, frente a los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública.

Esta semana el Ministro de Defensa tomó nota de las observaciones de esa y otras ONG, acerca de los mecanismos para hacer transparente y efectiva la justicia penal militar.


El interés del Gobierno por la situación de las víctimas y  la veeduría por parte de organismos no gubernamentales, le da legitimidad a la iniciativa, pues si bien, el fuero militar es un concepto que se deriva de la legitimidad que se presume en la acción de  las Fuerzas Armadas, el Estado Colombiano, como Estado Social de Derecho, debe ser un Estado congruente y responsable por los daños antijurídicos que puedan ocasionar sus agentes tanto en materia civil como en materia penal.


El Director de esa ONG consideró además, que esta decisión contribuye a que la ayuda de Estados Unidos a Colombia no se vea menguada.


De manera que la decisión sin duda es acertada, pues beneficia el impulso de la iniciativa, favorece las relaciones con la comunidad internacional porque tiene el visto bueno de las ONG´s, garantiza la transparencia de la justicia  penal militar y muestra de paso, la buena voluntad del Gobierno por recuperar la confianza en la opinión pública, luego de los lamentables episodios protagonizados por los llamados falsos positivos, en nuestra historia reciente.   


Colprensa

Credito
WILSON RUIZ OREJUELA

Comentarios