Niños perdidos en la redes

Wilson Ruiz Orejuela

*Valentina, de 12 años de edad, fue abusada sexualmente en su propia casa por *Mateo, de 19 años, a quien conoció a través de la red social facebook y luego de varios días de comunicaciones y promesas, lo invitó en ausencia de los padres, con la ilusión de que iba a iniciar una relación idílica, pensando en él inocentemente y lejos de cualquier deseo sexual.

*Mateo se aprovechó de las carencias afectivas que había en el hogar de *Valentina y los complejos e inseguridades de ella, que por buscar ser aceptada, permitió el ingreso de quien fue su abusador y marcó de manera negativa su vida, al punto de estar actualmente en tratamiento siquiátrico.

Este es un caso que fue llevado a la justicia penal y hace parte de cientos de denuncias por abuso sexual de menores de edad, cuyos victimarios contactan a las víctimas a través de redes sociales.

El uso de Internet por abusadores, proxenetas y extorsionistas de niños y adolescentes, que aprovechan la falta de control a los menores de edad en la utilización de redes, se incrementa cada vez más y ha llegado a generar hechos que alarman a las autoridades.

El llamado sexting, que consiste en tomarse fotos con contenidos eróticos con el objeto de enviarlas por las redes sociales, es una práctica que ahora es común entre los adolescentes y lo preocupante es que adultos engañan a menores creando contactos ficticios de jóvenes de la misma edad para que les remitan fotos en ropa interior o desnudos y luego los amenazan con reenviarlas a amigos y familiares si no acceden a pretensiones sexuales o económicas.

Ya la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto de Medicina Legal alertaron sobre el dramático incremento de denuncias de abusos y violencia sexual contra menores de 14 años de edad, con cerca de 12 mil casos durante el primer trimestre del año, situación que debería generar mayores acciones por parte de los organismos de seguridad si a esto se suma que las redes están facilitando que pedófilos tengan acceso a los menores sin la intervención ni vigilancia de padres de familia.

Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas reveló que el 55 por ciento de los menores de edad en Latinoamérica, ha sido objeto de algún tipo de acoso por Internet.

En muchos casos los victimarios son también jóvenes que utilizan las redes para hacer juegos eróticos con niños o niñas, pero, como en el caso de *Mateo, su juego termina en una condena de mínimo 10 años de prisión y lo que es peor, dañando la vida de una niña que quedará marcada probablemente de por vida.

Es alta la influencia de Internet en los menores, situación que seguirá en aumento, lo importante es encausar la tecnología para que sea una herramienta educativa que sirva para su crecimiento intelectual, pero con control por parte de padres, maestros y tutores, evitando de esta manera tener una generación influenciada por los delitos cibernéticos.

Hay que rescatar la unidad familiar y recuperar la confianza de nuestros hijos, para que cualquier intento de abuso sea denunciado y conocido por las autoridades. 

*Nombres cambiados de un proceso penal en trámite.

@WilsonRuizO

Comentarios