Sí es Piedras

.

No sabía que coincidiría con la elección que la redacción del periódico haría sobre el personaje y el hecho más representativo del año para el Tolima: la comunidad o el municipio de Piedras y su consulta popular contra la minería.

Dio este municipio de 355 kilómetros cuadrados- y de cerca de seis mil habitantes- una lección de dignidad a los colombianos en la defensa del agua y la vida, al votar masivamente que NO quería en su municipio algún tipo de actividad de exploración, explotación, tratamiento, transporte y lavado de material alguno proveniente de actividades de explotación minera.

Igualmente, dijeron que NO a cualquier tipo de almacenamiento y materiales nocivos para la salud y el medio ambiente y mucho menos, que se utilizara el agua del municipio para dichas actividades. En total, dos mil 971 ciudadanos se pronunciaron allí libre y democráticamente.

El hecho no es de poca monta, pues fueron ellos quienes descubrieron que la multinacional del oro Anglogold Ashanti, llegó a la vereda Camao para mirar la posibilidad de instalar una planta industrial allí. Lograron, además, que la autoridad ambiental regional les diera el apoyo en defensa del agua y la vida, y sacaran de allí maquinaria con la cual llevaban a cabo actividades de exploración para la mentada planta.

Pero el tema no para ahí, porque como se recordará en entrevistas a medios nacionales el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha mostrado su inclinación en favor de la multinacional y la explotación minera como sea, por ser la locomotora minera una de sus apuestas de gobierno que quiere sacar a toda costa. Descalificó soslayadamente a los piedrunos, a los tolimenses y los defensores del agua y la vida, argumentando que ese tipo de decisiones no eran de los territorios sino del Estado central. Es decir, vale más la defensa a las multinacionales, a sus intereses y enormes ganancias, que dejar a los territorios sin agua, a la gente muriendo de sed, pobre y posibilidades de contar con su seguridad alimentaria como lo establece la Constitución.

Es más, en este orden de ideas, la discusión que tendrá que darse en todos los ámbitos y de las cuales se debe estar muy atento en el Departamento en 2014 es respeto a dicha concepción presidencial del derecho de los multinacionales y de su gobierno a decidir arbitraria y negativamente sobre los intereses de la comunidad y en contra de la voluntad popular y soberana de ésta.

Igualmente, se tendrá que estar muy atento, puesto que he escuchado a varios expertos discutir sobre el nuevo Código de Minas, que pretende pasar por encima de la propiedad privada y de las parcelas de muchos campesinos, que están ubicadas sobre yacimientos de oro y otros metales, y a los cuales se les pretende aplicar una expropiación amparados en que con ese nuevo código la minería se eleva a actividad de beneficio común, es decir que primaría el supuesto interés colectivo de la minería sobre el particular de estar explotando una parcela para alimentación, producción agrícola o la subsistencia, para poder dar vía libre a la explotación minera donde el Gobierno nacional necesite concesionar a las multinacionales.

Por último, no hay que perder de vista, como lo han dejado expertos en materia tributaria y económica como el senador Juan Mario Laserna, que las regalías por oro y por explotación minera en el país son un chiste, no compensan nada, no aportan lo que debieran por el daño al medio ambiente, al agua, a la vida y las regiones que perjudican; sus tasas y compensaciones deben ser actualiadas, sobre lo cual tampoco ha existido mucho interés del gobierno Santos hasta hoy.

Por todo lo generado: Sí es Piedras el personaje de 2013.

Credito
NELSON GERMÁN SÁNCHEZ PÉREZ -GERSÁN-

Comentarios