Javier Darío Restrepo

Nelson Germán Sánchez

Inicia el segundo semestre en la Universidad del Tolima con una visita que no podemos dejar de destacar. Se trata del maestro del periodismo, Javier Darío Restrepo, quien viene invitado entre otras por la nueva directora del programa de Comunicación Social - Periodismo, la profesora Marisol Mesa, para abordar un tema que nunca está de más: La ética periodística y la responsabilidad de los medios de comunicación.

La cita es el 24 de agosto, a las 9 de la mañana, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, donde tendrá lugar el conversatorio denominado ‘Ética periodística y Responsabilidad de los Medios de Comunicación con la Cultura de Paz’.

El evento está enmarcado dentro del taller de dos días que se cumplirá en la Facultad con el sugestivo nombre de ‘Ojo a la Paz, una Mirada desde la Comunicación y la Cultura’, a propósito del compromiso institucional de la Universidad del Tolima con la cultura de la paz, lo relacionado con los diálogos que el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc mantienen en La Habana y que están en su fase final de firma para el acuerdo del fin del conflicto, y el plebiscito que votaremos los colombianos en los próximos meses.

Se trata, pues, de un espacio de discusión académica donde se espera que el tema de la paz se comience a abordar desde las regiones, que, como la nuestra, han tenido un papel protagónico en la pugnacidad del conflicto, la presencia de actores armados de toda índole y las distintas aristas culturales que un conflicto tan largo como el nuestro puede desarrollar en un territorio como el del Tolima.

Cabe recordar que la Universidad le apostó al proyecto de la Universidad de la Paz o del Posconflicto en su sede sur de Chaparral, lo que fue acogido por el Gobierno central como una iniciativa innovadora y respaldada en el Plan de Desarrollo Nacional con aportes económicos a algunos proyectos. Lo mismo, que el Congreso de la República emitió la Ley de Honores Universidad del Tolima 60 años, que estipula aportes de la Nación para la construcción del edificio de laboratorios de la UT, la adecuación y ampliación de la sede sur Chaparral.

Así mismo, la UT ha apostado a la formación de profesionales con la especialización en Derechos Humanos y la maestría en Territorio Conflicto y Cultura, como una manera de ir transformado desde la academia el nuevo ciudadano del que requiere el territorio para la era del post-acuerdo.

Por tanto, esta es una magnífica oportunidad para que los profesionales de los medios de comunicación de la ciudad reserven en su agenda un espacio para escuchar las enseñanzas y reflexiones que sobre la compleja y transcendental profesión de periodista puede aportar este hombre, que, sin duda alguna, es el decano del periodismo ético del país y uno de los más reconocidos del continente por su talante moral.

Comentarios