Prieto vs Santos

Nelson Germán Sánchez

El llamamiento e imputación de cargos que hizo la Fiscalía General de la Nación a Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente, sin duda alguna agitará la política, lo electoral, lo judicial y la opinión en el 2018.

Prieto uno de los hombres más cercanos a Santos, conoce los secretos, las movidas burocráticas, los acuerdos políticos y financieros para ganar o mantener la presidencia de la República, por tanto, su captura no es de poca monta para el país y representa un tema transcendental en cuanto a saber con lujo de detalles los vicios políticos desde el poder central de la nación, que hoy nos tienen tan hastiados a los colombianos.

Se le llamó, al hombre de las campañas –y luego uno de los más influyentes, poderosos y ricos con sus dos gobiernos con enormes contratos a través de la firma MarketMedios- por posiblemente haber estado inmiscuido en intermediaciones ante la Agencia Nacional de Infraestructura, para que una firma se ganara un jugoso contrato en la etapa III de la Ruta del Sol, para los diseños del puente en el municipio de Plato (Magdalena).

Al hombre del presidente lo señaló, como integrante de ese entramado de corrupción, el hoy detenido representante legal de la firma beneficiaria de su Lobby, un señor de apellido Zambrano, quien gerenciaba entonces a Consultores Unidos, empresa que se ganó los diseños en Plato.

Podemos estar entrando en el 2018 apenas en la punta del Iceberg de lo que conoce y terminará por contar Prieto de las campañas y los gobiernos Santos, cuando pasen los primeros meses de llamadas de solidaridad desde Palacio y caiga en cuenta que lo dejaron íngrimamente solo y Santos se va a vivir a Inglaterra.

Pendientes están por conocer, de las cuales este hombre tiene las claves, los sobornos pagados por Obedrech a políticos y al Gobierno. Así mismo, de cómo entraron, en qué se gastaron y a quiénes le dieron los miles de dólares de esas contribuciones irregulares. Que luego se convirtieron en jugosos contratos de obras públicas como la Ruta de Sol, la adición a la vía Ocaña-Gamarra (que tiene a dos ex ministras de Santos en el ojo público), entre otros muchos.

Igualmente, de recibir los 400 mil dólares para imprimir afiches de la campaña y un millón de dólares más del hoy detenido exsenador Otto Bula. Y es que con el tema del puente de Plato el círculo parece achicarse, porque según la Fiscalía, que ya registraron los medios de comunicación nacional, a Prieto lo acusan de recibir 650 millones de pesos por sus presiones ante la ANI para este contrato; dinero que recibió del pago de una factura ficticia por la empresa Megaland, cuyo representante legal, un tal Saldarriaga Giraldo, es primo de otro ya implicado en el caso Obedrech, Andrés Giraldo, a quien el exsenador Bula dice haberle entregado un millón de dólares para Prieto como gerente de la campaña Santos. Por eso, antes de que termine este 2018, tendremos muchas revelaciones alrededor de Prieto vs Santos. Que así sea.

Gersan

Comentarios