Pensando el medio ambiente

Nelson Germán Sánchez

Hoy y mañana la ciudad será el epicentro del pensamiento latinoamericano en educación ambiental. Docentes e investigadores de cinco países del continente se dan cita en la Universidad del Tolima para analizar los retos, las perspectivas y las apuestas que las universidades del continente deben afrontar para la enseñanza de un tema tan fundamental para la vida del ser humano y del planeta mismo, como lo es el medio ambiente.

Literalmente desde México hasta la Patagonia estarán presentes los educadores, investigadores, alumnos, expertos en el tema, autoridades ambientales, profesionales de otras disciplinas y ciudadanos inquietos por el pensamiento ambiental.

Serán dos días a través de cinco mesas técnicas que fueron instaladas desde la semana anterior, para analizar en detalle aspectos como los Proyectos Escolares Ambientales, sus logros, limitaciones y perspectivas de éstos. Pero, también, cómo está la formación de los propios educadores de esa área y la educación impartida en las aulas, con sus procesos de investigación.

En qué está la educación ambiental en nuestro país será parte de la discusión, a través de un estado del arte, para saber qué tan pertinentes son sus contenidos y si están acordes con las necesidades sociales actuales.

Como todo campo de la ciencia y el conocimiento, en el ambiental también existen tensiones y desacuerdos, por lo tanto, el seminario internacional también se convierte en un escenario para dejar ver las mismas y encontrar similitudes o diferencias radicales.

No se trata solamente de cómo y qué tan profunda y fundamentada es la educación que se imparte en las escuelas, colegios o en la educación básica y media, si no de la que se imparte en las propias universidades del continente desde los pregrados hasta los posgrados. Cuál es el nivel de la investigación y los temas que están abordando en ese nivel superior.

Así mismo, se espera que de esta reunión nazca la red de investigadores latinoamericanos de educación ambiental, la única de su tipo en este lado del mundo. Por eso y por la relevancia que el tema del medio ambiente tiene en un país como el nuestro y específicamente una región como el Tolima afectada enormemente por el cambio climático y el calentamiento global, como lo han establecido los expertos, es que todos debemos estar atentos a las conclusiones que surjan estos dos días de deliberaciones.

De otro lado y para cerrar, lo que está sucediendo con el aeropuerto Perales solo pasa en “buenas peras” la ciudad de Condorito y en Ibagué. Es la típica cantinflada. Bombos, platillos, fotos, periodistas, gremios, gobernador, alcalde, todo el mundo tirando tapete rojo y lambonería de la fina al entonces presidente Santos porque la nueva terminal del aeropuerto sería el pozo de la fortuna de la ciudad y la pondría en el radar nacional e internacional.

Pero faltó hacer el enorme oso internacional con el no aterrizaje del avión que traía al Boca Juniors, para que empezaran los ayayaces y disculpas. Tener esa mole de cemento nuevecita y hasta bonita es como vestirnos para bañarnos. Sigue siendo un simple coco. Sin aeroayudas de aproximación a la pista esa platica se perdió. Basta una lloviznita o una nube mal ubicada y se cierran las operaciones. Donde están alzando la mano los que dicen esa culpa es mía. A ver, los vemos.

–Gersan-

Comentarios