Llegaron cartas

Nelson Germán Sánchez

La semana anterior en este mismo espacio escribí sobre cómo los aspirantes a la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, no han hecho propuestas fundadas en turismo y lo hacen más como parte del discurso que como un eje que genera crecimiento, desarrollo, empleo y oportunidades de inversión.

Señalé también que estaban pasando cosas positivas, eventos diversos, pero positivos para la ciudad y que eso demostraba que podría irse en la dirección correcta para crear la Agenda de Eventos de Ibagué y la real agencia de promoción.

Pues bien, muchos amigos líderes del sector turismo en la actualidad, de sus agremiaciones, se comunicaron conmigo para darme la razón e incluso hacerse una autocrítica frente a que a ellos como actores primarios les había faltado perrenque para posicionar el tema y exigir claridad sobre el mismo y las inversiones necesarias de los gobierno local y departamental.

Pues bien, no fueron los únicos, de varias campañas a la Alcaldía de Ibagué se comunicaron para decir que el turismo sí estaba contemplado en sus planes como eje importante, al cual se le dará el apoyo económico e institucional que requiere.

La primera fue la de Alberto Girón. Su propuesta es que “Ibagué necesita un guión turístico que comprenda y articule su patrimonio cultural y su riqueza natural.

“Para ello es fundamental consolidar un clúster o encadenamiento productivo, que fortalezca a Ibagué como un destino turístico, brindándole a ese renglón de la economía garantías estructurales como vías, comunicaciones e infraestructura. Así mismo, debemos trabajar en la formación de la gente, del empresario, del operador turístico, en la cultura ciudadana, en la sostenibilidad ambiental y en el bilingüismo. Y estos retos los consolidaremos de la mano con el empresariado, la academia y la sociedad civil organizada. Si eso comenzamos a hacerlo, en los próximos 10 años en Ibagué generaremos entre 10 mil y 12 mil empleos directos”.

De la de Leonidas López se indicó: “se trabajará la marca Capital Musical de Colombia, clúster de turismo, con la agenda anual de festividades musicales, en infraestructura para el turismo con el sector público y privado. Turismo de negocios, ecoturismo y la construcción del centro multipropósito para la Agenda Musical y la apuesta de eventos de negocios, logística y moda. De la mano ciudadanía, el sector privado y Gobierno nacional, trabajaremos para la gestión de infraestructura que garantice calidad del servicio y que contribuya a atraer visitantes nacionales e internacionales a la ciudad. Trabajo con la Superintendencia de Industria y Comercio por la obtención de denominaciones de origen y en la creación de marcas colectivas para productos de Ibagué”.

La campaña de Alfredo Bocanegra dijo: “Impulsaremos estrategias de turismo y cultura como: Vamos de paseo… ¡que Ibagué pone la música! y No te pases de la línea ¡Quédate en Ibagué! Se motivará la creación de bulevares de la música donde exista variedad de géneros”.

El candidato José Barreto aseguró que su apuesta es “el fortalecimiento de las plataformas turísticas, donde de la mano con los gremios y los empresarios se fortalecerán todos los eslabones de la cadena turística. Mejoraremos las capacidades y la calidad de los servicios a través del clúster y cadenas turísticas regionales y nacionales. Seguridad turística en trabajo articulado con las autoridades, prestadores y operadores turísticos. Mejores estrategias de promoción turística local, nacional e internacional, para mostrar nuestra oferta de bienes y servicios turísticos. Ibagué centro de eventos de todo tipo. Incentivos locales y condiciones favorables para atraer inversiones en nuevas infraestructuras turísticas”.

Quedamos pendientes de los demás candidatos. Para que no digan que en la opinión no se les escucha.

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