Hora de deliberaciones, que sean muchas

Nelson Germán Sánchez

Una característica de la democracia como sistema político, ya sea esta participativa o representativa, en las sociedades modernas, especialmente aquellas que fundamentaron la estructura de su estado por doctrinas de pensamiento liberal, es la deliberación sobre argumentos y propuestas como mecanismo para acceder a los espacios de poder en el gobierno.

Por ello los debates, los foros, los encuentros y demás escenarios son fundamentales para conocer qué están pensando, cómo lo expresan, qué tan convincentemente lo hacen, su nivel de conocimiento de varios temas, así como la profundidad de las posibles soluciones o alternativas a las problemáticas que vive una sociedad.

Y a exactamente dos meses y un día, de que elijamos gobernadores, alcaldes, concejales y diputados, este tipo de escenarios son más que relevantes y necesarios en el caso particular de Ibagué y el Tolima.

Conocer de su pasado, su conducta pública, sus capacidades gerenciales, habilidades mentales y técnicas, visión sobre desarrollo o sustentabilidad, posturas frente a temas sensibles como derechos de grupos minoritarios, protección y cuidado del medio ambiente y hasta relacionamientos personales y políticos es muy importante.

Hay entonces que celebrar, apoyar, asistir y promocionar entre todos los habitantes de esta tierra firme eventos como el que llevó a cabo RCN Radio, con sus estaciones La FM, Básica, La Cariñosa y La Mega, en alianza con la Universidad del Tolima y la MOE para que por primera vez 8 de los 9 aspirantes a la Alcaldía 2020-2023 asistieran a un recinto académico a debatir con altura y marcar diferencias entre sus posturas en cuanto cómo llevar a Ibagué hacia adelante. Bien por la gerente de la emisora, la conducción de Gilberto Martínez, Germán Acosta y Freak. Cosas por mejorar, claro que sí, como el toque digital presentado por La Plataforma con preguntas puntuales que generó un enredo y desgaste innecesarios, pero bueno, válido el ejercicio que debe ser repensado y mejorado.

Sé que esta casa editorial Aguas Claras (El Nuevo Día-Q hubo) está pensando hacer su propio debate o encuentro de candidatos para exponer sus planes de gobierno para la ciudad y el departamento en el próximo cuatrienio, lo cual hay que respaldar con asistencia y promoción.

La tradicional emisora Ecos del Combeima planea ese encuentro radial para inicio de septiembre, la hoy Voz del Pueblo igual, un poco más adelante y la Cámara de Comercio de Ibagué también uno dirigido a sus afiliados, agremiados y al sector del comercio y gremios económicos. Todos son absolutamente trascendentales para darse una idea y escanear en conocimiento y comportamiento a los nueve candidatos a la Alcaldía de Ibagué y los 4 a la Gobernación del Tolima.

Esperamos todos los ibaguereños y tolimenses que a ninguno de los candidatos le dé miedo ir o utilice la manida trampa politiquera para no asistir a esos espacios de deliberación alegando falta de garantías, ocupaciones, compromisos adquiridos previamente, la apretada agenda, enfermedad repentina, temor de que le copien las geniales ideas o porque ya son “ganadores” y no le van a dar oxígeno a los supuestos perdedores. Ocultando más bien con esa actitud el hecho de que puedan quedar expuestas sus debilidades sobre el conocimiento de la ciudad o el departamento, propuestas livianitas y sin sustento, incapacidades intelectuales o miope visión de lo público o de cómo hacer avanzar a Ibagué y el Tolima. Así que todos pendientes de escucharlos y verlos. Luego a tomar la decisión reflexiva, íntima y personal de depositar el voto por quien se crea o convenza con sus argumentos.

Comentarios