A 20 días de un “votofinish”

Nelson Germán Sánchez

Creo que el titular de primera página del miércoles anterior –nada está escrito- de EL NUEVO DÍA fue totalmente acertado frente la realidad y las conclusiones que quedan luego del debate con siete de los nueve candidatos a la Alcaldía de Ibagué, organizado junto a Caracol Radio y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Un titular pocas veces concita coincidencias, pero aquel sí; lo hizo entre los propios políticos, asociaciones y ciudadanos del común, porque ello es lo que se percibe en todas partes de la ciudad: que ninguno de los aspirantes tiene ventaja significativa sobre otros. Persiste una especie de empate, lo cual parece nos llevará a un “votofinish” por la Alcaldía. El vencedor lo será por muy poco o lo que es lo mismo, los que pierdan también lo serán por estrecho margen.

Y es que al recorrer los barrios de la ciudad los fines de semana, palpar lo que se dice en el transporte público, esa es la lectura. Incluso disertando y haciendo análisis académico con miembros de la Cámara de Comercio de Ibagué, de los gremios económicos, de los medios de comunicación, estudiantes y docentes la conclusión es la misma: ninguno tiene una ventaja holgada.

Esto quiere decir que a partir de hoy entrarán en el campo del que menos se equivoque, menos errores cometa, más convencimiento transmita, menos descanse, más estructura arme y menos desfinanciamiento tenga, ese será el ganador de esta maratón hacia el Palacio Municipal.

También, porque la coincidencia que uno encuentra está en una gran franja de ibaguereños indecisos, lo mismo que el de quienes jamás votarían por unos o por otro de los personajes en contienda por razones personales, políticas o de convencimiento moral.

Hace cuatro años fueron 222.669 los votantes para Alcalde de Ibagué, de 389 mil personas habilitadas para hacerlo. De esos, algo más de 207 mil fueron votos válidos, en blanco algo más de 11 mil votos, ocho mil no marcados y siete mil 200 nulos. Ese guarismo de votos válidos, (207 mil) se repartió entre los seis aspirantes de entonces.

Tuvimos Alcalde con el 30 por ciento del total de votos válidos. Y teniendo en cuenta que ese potencial de votantes no ha aumentado exponencialmente para la ciudad, pues de las más 89 mil cédulas inscritas para todo el departamento, fueron anuladas un 80 por ciento por el Consejo Nacional Electoral, solo quedando válidas algo más de 16 mil, el universo de votantes en Ibagué no aumentó significativamente; por tanto, podríamos tener un Alcalde con 40 mil votos o menos, o sea con algo más de un 20 por ciento del total de votos depositados.

Tan abierta está la carrera, que un sagaz político como Gustavo Petro mostró su preocupación y lo tiene claro, propuso alianzas entre dos candidatos para no quedarse sin la Alcaldía de Ibagué, que hoy tiene a través de Guillermo Alfonso. La presidenta de uno de los partidos pequeños hizo lo propio, por lo tanto, tienen los mismos cálculos. Así que efectivamente: nada está dicho.

Interesante sería una nueva encuesta, medición o sondeo que podría mostrar una fotografía más clara del panorama y quienes toman ventaja. De otro lado, me parece que en estas tres semanas podríamos tener un escenario muy similar para la Gobernación y la lucha será también por los votos de Ibagué.

Coletilla: Qué bien los debates llevados a cabo por los medios de comunicación en alianza con universidades y gremios para la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima. Fueron espacios que permitieron que las ideas y los candidatos mismos fueran más conocidos. Además, es un ejercicio de democracia importante, de pedagogía política y construcción de ciudadanía. Es más, entiendo que en varios municipios del departamento, incluido Espinal, se hicieron ejercicios similares. Aplausos a los organizadores y los candidatos que asistieron.

Comentarios