Manía de contar

Benhur Sánchez Suárez

Uno cuenta los años que tiene, desde cuando le mentaron el día en que nació hasta el que lleva en los zapatos por las calles y las escaleras de la ciudad en donde vive.

Uno los cuenta, a veces con fervor, y desea que pasen con la rapidez con que corren las tortugas, mientras otros los hacen incontables y perdidos.

Por esa manía de contar una tarde de este 2017 le comenté a Alba, mi amada cómplice en estos años de mi vida, que acumulo cincuenta años de publicar cosas, edad literaria que llevo en los bolsillos.

No recuerdo si se lo dije para quejarme o para alegrarme de llevar a cuestas el oficio que escogí desde cuando jugaba debajo de la mesa de corte del sastre Serafín, hasta el artículo de hoy aparecido en este diario.

En diciembre de 1967 se publicó en la revista Lámpara, que patrocinaba la “Esso Colombiana”, un texto mío que yo titulé “La última tormenta” y esa publicación fue el bautizo que me lanzó a la vida literaria pública, en la cual no he desmayado hasta ahora.

Fabio Henker, jefe de relaciones de la Esso me pidió el texto porque yo, recién ciudadano con 21 años, había sido seleccionado para el premio nacional con mi novela “La noche de tu piel”.

Por mi comentario, Alba me organizó en secreto una celebración. Por eso el pasado viernes se llevó a cabo un hermoso acto, con participación de mis hijos, mi hermano, escritores y amigos que ella intuyó serían mi alegría al verlos conmigo en la prestigiosa galería “Viva el arte”.

Se hizo un recuento de mi paso por el arte y la literatura, con portadas de mis libros, reseñas, algunos cuadros escogidos en secreto y las palabras emocionantes de mis más cercanos amigos literarios.

Además, dos estudiantes de la CUN presentaron el video que realizaron con el entusiasmo y el profesionalismo del caso sobre mi vida literaria.

Para el martes 12 de diciembre Carlos Orlando Pardo tiene prevista una tertulia literaria doble en “Caza de Libros” porque Héctor Sánchez, por coincidencia feliz, también cumple 50 años de vida literaria. Él publicó en 1967 su libro de cuentos “Cada viga en su ojo”. Vendrá de Estados Unidos Raymond Williams, crítico e historiador de la literatura colombiana, quien hablará de nuestras obras.

Tantas gratas emociones por mi manía de contar.

Por esa manía también debo decir que cumplo 15 años escribiendo los miércoles una columna de opinión, desde agosto de 2002 hasta ahora, en el Nuevo Día, que cumplió 25 años.

También he contado que llevo publicadas 10 novelas, 25 títulos...

Como si nada. Qué barbaridad.

Mi manía de contar me dice que soy feliz, ahora que soy escritor cincuentenario.

Comentarios