Una vida resumida

Benhur Sánchez Suárez

A finales de 2018 se dio a conocer el libro “Libardo Vargas Celemín, Cronista de historias y utopías” que, a pesar de la importancia de la publicación, ha tenido escasa difusión en nuestro medio.

Descubrir y reconocer la vida y la obra de una persona, presentadas en un volumen atractivo como este, es estimulante. Reúne el libro la labor investigativa que Jorge Ladino Gaitán Bayona, doctor en literatura, realiza acerca del desenvolvimiento de Libardo Vargas a lo largo de los años, no sólo porque se acompañaron en el ejercicio docente en la Universidad del Tolima, lo que lo hace un texto transido de afecto y de certezas, sino porque logró extractar de periódicos, revistas, publicaciones varias y libros, el acervo literario del homenajeado.

Desentraña Gaitán Bayona el primer lugar la vida del autor, su infancia, su formación, sus realizaciones y merecimientos.

La segunda parte se detiene en la familia, páginas que, a manera de entrevista, permiten al compilador cederle la palabra al homenajeado para que nos entregue en su propia voz las circunstancias que dieran origen a su vocación literaria, las condiciones de vida que tatuaron sus convicciones y delinearon su vocación artística.

En la tercera parte reúne comentarios sobre su obra, tomados de diversas publicaciones periódicas, donde se puede apreciar el sentido y la importancia de su trabajo literario.

La cuarta parte contiene una antología, una muestra de sus cuentos, crónicas y columnas periodísticas.

En la quinta se resumen sus logros, premios y reconocimientos, que han estimulado su labor a lo largo de los años.

Es una vida resumida en un volumen bellamente editado, que habla muy bien de la industria gráfica de Ibagué.

Es este libro el resultado de haber obtenido Libardo Vargas el premio “Ibagué Capital Musical” de Reconocimiento a la Vida y Obra 2018, que hace parte del Portafolio Municipal de Estímulos 2018, otorgado por la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio de la Alcaldía de Ibagué.

Debemos agradecer que estos estímulos se mantengan en el tiempo porque es fundamental que los entes gubernamentales reconozcan quiénes han sido las personas que a través del arte y la cultura han puesto en alto el nombre de la ciudad y la región y son parte integral de su desarrollo.

Tres escritores y un compositor han sido los escogidos en estos últimos cuatro años: Camilo Pérez Salamanca, Carlos Orlando Pardo y Libardo Vargas Celemín, por el lado de las letras, y Jorge Humberto Jiménez por su presencia como compositor y músico.

De alguna manera el tiempo hace justicia con quienes han luchado y perseverado en el arte, a pesar de los sinsabores que acarrea ser testigos claves del acontecer del mundo.

Felicitaciones a Jorge Ladino y a Libardo por este hermoso libro.

Comentarios