Compromiso con la novela colombiana

Benhur Sánchez Suárez

Raymond L. Williams es crítico y docente estadounidense, reconocido en Colombia por sus libros de análisis e historia de la literatura colombiana y latinoamericana, y por su participación en el legendario encuentro de Colombianistas Norteamericanos, que se llevara a cabo en Ibagué en 1991.

Publicó en 1980, entre otras obras suyas, su estudio “Una década de la novela colombiana, la experiencia de los setenta” y en 1990 su clásico volumen “Novela y poder en Colombia 1844-1987”. Estos se convirtieron desde su aparición en obligada referencia para estudiosos y amantes de nuestra literatura y fuente de polémicas, desacuerdos y elogios, como es costumbre en nuestro medio cultural. La controversia con altura siempre será enriquecedora.

Ahora, en estos aciagos momentos que corren, nos trae Raymond un nuevo libro con el que renueva su compromiso con la literatura colombiana y, es especial con la novela producida por escritores tolimenses: “Novela y poder en el Gran Tolima y América Latina”.

El libro será publicado por Pijao Editores y con él inaugura una nueva colección de la editorial en la que le apunta al ensayo literario como aporte al enriquecimiento del conocimiento y la lectura de la novela en nuestro medio.

En este libro amplía su visión en tiempo y en autores, renueva su visión crítica sobre el desarrollo y pilares de nuestra cultura literaria, desacraliza valores de culto de nuestra historia para entregarnos una visión renovada, polémica seguramente, del acontecer de la novela en el Tolima, en Colombia y América Latina, fiel a su consigna: “pensar globalmente, actuar localmente”.

El lanzamiento del libro se hará como uno de los actos centrales del “Encuentro de nuevos colombianistas norteamericanos siglo XXI” a realizarse en Ibagué en la primera semana de junio del presente año.

A este encuentro, organizado por Pijao Editores, editorial dirigida por Carlos Orlando Pardo, asistirán un numeroso grupo de investigadores y estudiantes de literatura de universidades norteamericanas, quienes avanzan en el estudio de la novela en Colombia y América Latina. Ellos presentarán en el Encuentro sus ponencias.

Será el acontecimiento literario y cultural del año. Asistirán, también, lo más connotados conocedores colombianos de las literaturas regionales, por lo que este Encuentro será un diálogo enriquecedor sobre arte y literatura, que no pueden perderse estudiantes, profesores y lectores en general en la ciudad de Ibagué.

Agradezco a Raymond las referencias que hace en su libro a mi obra literaria. Pero me alegra más que el personaje central del libro sea nuestro querido maestro Héctor Sánchez, recientemente fallecido, escritor a quien poco han leído sus paisanos. Desde los primeros libros publicados por Raymond, Héctor brilla con luz propia en sus páginas.

Homenaje a la novelística del Tolima que, con seguridad, acogerán generosamente los lectores de la región.

Comentarios