Y llegaron los críticos

Benhur Sánchez Suárez

Encabezados por Raymond L. Williams, treinta y dos doctores en literatura, provenientes de diversas universidades de los Estados Unidos, se han unido en un viaje maravilloso para venir a Colombia y entregarnos su visión de la novela colombiana, con énfasis en la producida en el Tolima.

Este evento, llamado Encuentro Internacional de Colombianistas Siglo XXI, se hará en homenaje a nuestro querido escritor y amigo, Héctor Sánchez, fallecido el pasado mes de enero en la ciudad de Ibagué, cuya obra ha trascendido los linderos de la patria, en su periplo vital que fue de su natal Guamo a las mejores editoriales latinoamericanas y de Europa.

A partir de hoy, hasta el sábado, estos especialistas compartirán con el público interesado las certezas a las que han llegado al estudiar un conjunto de novelas, principalmente de Héctor Sánchez, Eduardo Santa, Hugo Ruiz, William Ospina, Eutiquio Leal, Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo, cuyas ponencias compartirán en una apretada agenda que jueves y viernes, de 9 a.m. a 6 p.m. y sábado en la mañana, se desarrollará en la biblioteca Darío Echandía y el auditorio Los Ocobos, de la Universidad del Tolima, en su sede centro.

Serán jornadas paralelas por lo que los interesados deberán estar atentos para seleccionar la sesión que más les llame la atención o consideren les servirá para enriquecer sus conocimientos sobre el tema.

Para complementar la importancia del encuentro, tendremos la presencia de varios escritores y críticos colombianos, también ponentes, que alternarán con los doctorados norteamericanos su visión y conocimientos de la novela regional como parte constitutiva de la literatura nacional y latinoamericana.

A manera de ejemplo, esta interacción se da en varias actividades, como en la mesa redonda sobre “El Estudio de las literaturas regionales”, que moderará Cecilia Caicedo de Cajigas, y tendrá como ponentes a Fabio Martínez, Carlos Orlando Pardo, Félix Ramiro Losada y Amarilis Hidalgo de Jesús (Universidad de Bloomington).

Otro hecho importante será el lanzamiento de la nueva colección de Pijao Editores, llamada “Estudios Literarios”, cuyos primeros seis títulos se darán a conocer en el marco del Encuentro el jueves 6 de junio, de 4 a 5 p.m. Y es que son escasos en Colombia los estudios monográficos sobre un autor, salvo las más consagradas figuras de nuestras letras. Por eso esta colección es un aporte más al conocimiento de nuestros autores, su trayectoria, sus obras, sus aciertos, las reseñas de sus obras y los análisis críticos.

La invitación es, entonces, para que sin costo alguno los amantes de la lectura y de la literatura asistan a los lugares previstos a llenarse de conocimientos y de la visión que los especialistas estadounidenses tienen de nuestras novelas y nuestros autores en el contexto de la literatura universal.

Comentarios