Aplausos

Benhur Sánchez Suárez

Aplausos para Estefanía Pardo Pérez, joven compositora ibaguereña, autora de la “Metamorfosis, Suite Andina Colombiana”, obra con la que ganara la convocatoria “Beca de creación musical” dentro del Programa Municipal de Estímulos, patrocinado por la Alcaldía de Ibagué a través de su Secretaría de Cultura, y estrenada el pasado tres de octubre en el Teatro Tolima.

Fue una presentación excepcional. El estreno estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara del Conservatorio del Tolima, bajo la dirección del maestro Sergio Andrés Sánchez Suárez (aclaro que, aunque tengamos los mismos apellidos, no tenemos ningún vínculo distinto al amor por el arte y nuestra decisión de ejercerlo y difundirlo).

El desarrollo de la presentación estuvo acompañado de un montaje especial cuyo diseño de animación estuvo a cargo de Jhony Trujillo, ilustrador y animador, y el diseño sonoro de la mano de Jean Paul González, diseños que no se volverán a utilizar en el futuro, según la compositora, por lo que presenciar el conjunto se convirtió en un privilegio para quienes asistimos a su estreno.

Para mayor compenetración del público con la obra, Estefanía incluyó la participación de todos en una lúdica con hojas de papel celofán que, al ser manipuladas bajo la orientación de otro miembro del grupo, hizo que produjéramos el sonido de la lluvia y el eco profundo salido de unas botellas desechables, acordes con el desarrollo de la interpretación de la orquesta.

Así que de ahora en adelante sólo queda la magia de la música, y quienes la escuchen tendrán la composición escueta que en sus cinco movimientos nos entrega condensadas las reminiscencias de danzas, pasillos y bambucos, (para mí hubo algo de flamenco) y un transcurso que va de la apacible tranquilidad de la naturaleza al tráfago y al caos de la ciudad moderna.

De los bucólicos sonidos de la naturaleza de los primeros tiempos a la violencia que ha marcado al país como una macabra continuidad que sólo las notas, los sonidos, logran transformar en esperanza.

Cada quien interpretará la Suite con base en sus acerbos culturales y recibirá en cada nota el aire que habita en su interior. Y, con toda seguridad, explotará en nostalgia y esperanza, porque la obra, aunque remita al pasado musical del país, también abre la sensibilidad a nuevos sonidos que cada quien tomará a su manera.

Esta Suite de Estefanía no es un logro gratuito. Ella se formó en el Conservatorio del Tolima y es Magister de enseñanzas artísticas en composición para medios audiovisuales del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gruska, de Madrid, España. Ha compuesto la música de audiovisuales y películas, recibido premios nacionales e internacionales pero, lo importante, es el futuro que le espera con tanto talento y tanta creatividad. Aplausos para Estefanía.

Comentarios