De libros y academia

Benhur Sánchez Suárez

La labor crítica de la Universidad del Tolima se ve reflejada en grupos de estudio que abordan diversas actividades humanas y miran la realidad de la región con la óptica del análisis y la investigación sistemática.

De estos grupos destaco el dedicado al estudio de la literatura del Tolima, que en el 2011 publicara el volumen titulado “Cuentos del Tolima, antología crítica”. En él reunió 16 autores cuyo criterio de selección fue haber recibido un primer premio nacional o internacional. Los investigadores fueron Jorge Ladino Gaitán Bayona, Leonardo Monroy Zuluaga y Libardo Vargas Celemín.

Pero la labor del Grupo de Investigación en Literatura del Tolima no se queda ahí. En 2016 recoge los estudios de dos de sus integrantes, Jorge Ladino Gaitán Bayona y Leonardo Monroy Zuluaga, en un volumen titulado “Aproximación crítica al cuento de Ibagué y el Tolima”, con el cual obtuvieran el Premio Municipal para la publicación de investigación en patrimonio, del Programa Municipal de Estímulos de la Secretaría de Cultura y Turismo 2016 de la Alcaldía de Ibagué.

Dos años después, 2018, culminan el que llega a ser el II tomo, titulado también “Aproximación crítica al cuento de Ibagué y el Tolima”. A los autores anteriores se suma en la investigación el poeta Nelson Romero Guzmán.

En la antología del 2011 se trabajan 16 autores y entre los dos tomos posteriores, 2016 y 2018, se contabilizan 15 autores estudiados. Lo cual nos indica que hay una fuerte inclinación de los investigadores en profundizar y valorar el trabajo narrativo de nuestros escritores y ampliar sus propios análisis. Cuatro autores de la antología crítica inicial no aparecen en los dos tomos posteriores: Uva Jaramillo, Luz Stella (María Cárdenas Roa), Hernán Altuzarra del Campo y Óscar Godoy Barbosa. Se agregan en estos dos tomos Héctor Sánchez, Carlos Flaminio Rivera y Hugo Ruiz Rojas.

Estamos celebrando, entonces, el reciente lanzamiento del Tomo II, con el cual el Grupo se apunta otro nuevo éxito académico y consolida los objetivos propuestos desde su constitución.

Esta es una valiosa forma con que la Academia se inserta en la comunidad puesto que estas antologías son fuente de consulta para profesores de literatura y estudiosos de nuestra literatura, incluso muchos ubicados en distintas ciudades del mundo, y permiten poner a disposición de estudiantes muestras significativas de la narrativa de nuestros narradores más destacados, como es el caso de la Antología inicial de 2011.

A este Tomo II lo integran estudios sobre Héctor Sánchez, Jorge Eliécer y Carlos Orlando Pardo Rodríguez, Germán Santamaría, Libardo Vargas Celemín, Jaime Alejandro Rodríguez, Jesús Alberto Sepúlveda Grimaldo y Elmer Jeffrey Hernández.

Felicitaciones para los autores de este valioso libro que se convierte en una meritoria forma de divulgar y reconocer el trabajo literario.

Comentarios