La paz: el ideal vs. la ilusión

Escribió el escritor británico G.K Chesterton: “Terrible cosa que abandones tus ideales, dejando inútiles los fracasos”.

Igualmente,el poeta dominicano Franklin MiesesBurgos dijo: “No hay desilusión mala, porqueno hay ilusión buena”.Pasa con la paz en Colombia lo mismo quesuele pasar con las cosas del amor. Los idealesno los podemos dejar de lado, por más fracasosque hayamos tenido en los intentos de convertirsus potencias en realizaciones.

En la paz y enel amor, el único fracaso real es no intentar.Acompañar al Gobierno nacional en estenuevo intento teniendo buen cuidado de recordarconstantemente a quien lo preside, que eldiálogo y la fuerza son recursos que tendrá quesaber combinar de manera integral para cumplircon el mandato de alcanzar la paz y de garantizarla seguridad entre los colombianos, esun desarrollo consecuente de un compromisocon la democracia institucional.

Aciertos del proceso que se inicia con lasFARC en lo que va hasta la fecha: 1) El equiponegociador por parte del Gobierno, con la presenciade ilustres miembros de la Fuerza Pública,voceros gremiales y un hombre con visiónde estado y sin agenda electoral como Humbertode la Calle Lombana.

2) Hablar de un procesosecuencial, con lapsos cortos y resultadosque condicionan el paso subsiguiente.

3) Nocaer en la trampa del cese al fuego mientras laotra parte de este proceso no muestre gestosreales de querer cesar las hostilidades (si el balancede esta etapa son bombas y terrorismo ybajos resultados operativos de nuestra FuerzaPública, este acierto deviene en erosión para elproceso).

4) No ceder un centímetro cuadradodel territorio para dejarlo expósito y fuera delalcance de la fuerza pública.Los temas por mejorar:

1) Las FARC, consus primeras declaraciones en boca de Granda,Calarca y Jaramilllo, mienten al decir que notienen secuestrados, que nada tienen que vercon los cultivos ilícitos y que son ajenas al atentadocontra el exministro Fernando Londoño.

Ningún vocero del Gobierno puede pedir a loscolombianos creer a las FARC sin el benefi -cio de inventario pertinente.

2) Declaracionesllenas de ilusa ebriedad de voceros institucionales.Ejemplo: El Presidente de la Cámara yun Fiscal General de la Nación diciendo queprefi eren a los Timochenko y los Márquez enel Congreso y no dando bala. Ellos, Presidentede Cámara y Fiscal General, no asignan curulesdel Congreso a dedo e incluso este últimopodría estarse ganando una recusación ante futurasdecisiones.

3) El cuarto poder, al sugerirpor ejemplo que la eventual negociación liberaráingentes recursos hoy asignados a la seguridady defensa de los colombianos, cuandola verdad sea dicha, ante deseables escenariosde feliz término de esta negociación, la FuerzaPública deben seguir siendo los únicos garantesde la defensa y seguridad de los colombianosy para eso se necesitan recursos humanosy tecnologías competentes no inferiores a losque con hoy se cuenta.

Credito
ALFREDO SARMIENTO MARTÍNEZ

Comentarios