Francisco da besos y pide bendiciones

Primer Papa americano y para más contundencia, latinoamericano. “Latinoamérica es el continente de la esperanza”. Ojalá que el pontificado de Francisco represente para Latinoamérica otra forma de entender el lugar de estas geografías y de estos pueblos en el concierto de las naciones.

Primer Papa Jesuita. La historia de la comunidad jesuita al interior del plural mundo católico es una trama apasionante de novedades y transformaciones. Desde adalides de la contrarreforma, los jesuitas también han aportado vocaciones que han creado novedosas formas de evangelización que apelan más a prácticas de seducción convocando voluntades y autonomías y no a prácticas de conquista imponiendo dogmas y dependencias.

Hay vocaciones jesuitas que han promovido el diálogo entre la ciencia y la fe; ejemplo Pierre Theilhard de Chardin, unas veces vetado y otras reivindicado al interior de la altas jerarquías eclesiásticas.

En América Latina, los jesuitas han trabajado en la teología de la liberación, en la reivindicación del Jesús histórico, donde han brillado personalidades como Jon Sobrino entre otros. La opción preferencial por los pobres es otra impronta jesuítica de la que es legítimo representante el mismo Francisco.

Un análisis etimológico de la palabra símbolo nos lleva a comprender que su significado refiere a lo que une, reúne, liga y que su contrario es la palabra diablo – diábolo - aquello que disocia y separa, y que, además, la palabra pontífice hace referencia a un constructor de puentes. Así las cosas, es justo reconocer que Francisco empezó bien.

Primer gesto simbólico: pedir él como Papa a la feligresía rasa, esto es, al poder constituyente primario de su iglesia católica, que lo bendijeran para iluminar su trabajo como máximo pastor de su iglesia, puede estar significando que la fuente de su mandato no va a ser una curia apoltronada y sí un pueblo creyente. La bendición del pueblo es la bendición de Dios, parece haber sugerido Francisco con su gesto y algunos ven en el la retoma de los aplazados senderos del Concilio Vaticano II.

Segundo gesto simbólico: en su rueda de prensa a los medios, tuvo las buenas maneras de no impartir su bendición al reconocer que entre sus interlocutores se encontraban con él personas que o no profesan fe alguna, o pertenecen a otras denominaciones religiosas o viven su cristianismo desde otras orillas confesionales. Hay en ese gesto sentido de alteridad y respeto por la diversidad.

Y tercer gesto: el Pontífice besa a las mujeres. ALELUYA.  Le dio su beso a la Presidente Kirchner y a varias periodistas. Quiera su Dios que ese símbolo encarne una reivindicación del papel de la mujer como sujeto activo de su comunidad de fe.

Pido al Gran Arquitecto del Universo para que Francisco sea  sabio y digno  guía para que sus correligionarios y otros seres de buena voluntad podamos trabajar  por sociedades donde todos podamos ejercer el derecho a solidarizarnos, participemos en la gestión del bien común y actuemos de manera socialmente competente. Que así sea o ¿que Asís sea?

Credito
ALFREDO SARMIENTO NARVÁEZ

Comentarios