Los seres del Ceres - Lérida

El Centro de Educación Regional (Ceres) Lérida celebra el próximo 14 de noviembre 10 años de vida, consolidándose como un importante emprendimiento social al servicio de los jóvenes del Norte del Tolima.

Ha sido este Ceres una expresión tangible del ejercicio del derecho a solidarizarse de empresarios privados, emprendedores públicos y líderes de la academia nacional y tolimense. Hoy el Ceres opera dentro de los sanos criterios de la autonomía universitaria y su necesario corolario que es  la responsabilidad social y la conciencia del territorio. 

Ha tenido avances significativos en cobertura  (mil 500 estudiantes hoy están inscritos a sus programas, y más de 400 egresados) y trabaja con el liderazgo de la Universidad Minuto de Dios para consolidar la calidad de sus servicios académicos con una planta de docentes con especializaciones, maestrías y doctorados.

La importante experiencia alcanzada en Lérida ha permitido réplicas responsables en Fresno y  Puerto Boyacá. 

l Ceres es ya un espacio de referencia territorial para el Norte del Tolima y las regiones que desde Caldas, Cundinamarca y Boyacá, configuran entre ellas una realidad espacial que trasciende las rígidas fronteras departamentales e institucionales.

Esta confluencia de actores privados, públicos y académicos ha tenido reconocimientos por parte del Ministerio de Educación Nacional y se ha presentado como experiencia digna de emular. 

Detrás de este Ceres - Lérida, hay ‘Seres’ que han sido verdaderos emprendedores, gestores y artífices de lo que es justo reconocer ya como patrimonio institucional y social de los tolimenses.

Entre varios  empresarios del sector agropecuario solidarios con esta iniciativa, sé que todos estarían de acuerdo en reconocer a Gonzalo Sarmiento como su representante más conspicuo.

El Sacerdote Eudista Camilo Bernal Hadad que hace 10 años fuera el rector de la Universidad Minuto de Dios visionó esta región para el desarrollo de esta apuesta educativa.

Leonidas López, hace 10 años  como rector de la Corporación Universitaria de Ibagué y hoy como actual rector de la Universidad Minuto de Dios, ha contribuido con su conocimiento y autoridad en  gestión universitaria a la sostenibilidad de este proyecto.

Agustín Herrera, recio santandereano y hoy tolimense por adopción como director regional del Ceres ha sido en los últimos siete años artesano y laborioso gestor cotidiano de los logros alcanzados a la fecha. A todos ellos, a los profesores y estudiantes, aplauso por su emprendimiento social. Qué el 2015 sea momento para que el Ceres – Lérida promueva unos espacios académicos que permitan construir una visión prospectiva de la región, un Norte del Tolima Socialmente Competente.

Sólo una felicidad me embarga hoy en retrospectiva al ver este logro y es el haber propiciado un encuentro entre Gonzalo Sarmiento y Camilo Bernal Hadad, de donde salió esa inspiración que hoy es creatividad en acción por la paz y la convivencia de los tolimenses.  

Credito
ALFREDO SARMIENTO NARVÁEZ

Comentarios