Meta de equidad y Plan de Desarrollo 2018-2022

Alfredo Sarmiento Narváez

Es urgente revisar la meta volante de reducción del Gini en el 2030 que se lee en el documento de bases para el Plan de Desarrollo 2018-2030 en su página 25. Hay un error que no es mal intencionado, al revisarlo, seguramente la meta volante para el 2030 será una cifra inferior a 48.

Como se lee en el documento actual, 48 es una meta tímida. Si queremos que el futuro Plan de Desarrollo Pacto Por Colombia Pacto por la Equidad, cumpla con su propósito sustancial de luchar contra la inequidad, la meta volante para el 2030 no puede resignarse a reducir el indicador Gini solo a 48, es menester una cifra menor, de lo contrario, sería reconocer que Colombia está condenada por décadas a estar en el círculo vicioso de la inequidad.

En el mismo diagnóstico del documento de bases para el plan de desarrollo, en su página 9, se lee que entre el 2002 y 2016, Colombia mejoró su indicador Gini en 5,5 puntos (Perú, como punto de comparación, lo hizo en 10 puntos durante el mismo periodo), por qué entonces en los próximos 12 años, del 2018 al 2030, pretendemos reducir ese indicador en tan solo 2,8 puntos al pasar de 50,8 a 48?

No es sensato hacer propuestas promeseras en relación con la reducción de la inequidad medida con el indicador Gini, es un tema con el que no se hace populismo y si hace bien una dosis alta de prudencia en la generación de expectativas sociales, el gobierno que preside Iván Duque Márquez es responsable en estas materias, pero ello no excluye la posibilidad de constatar que según el documento de marras también en la página 9, se puede concluir que entre 2012 y 2017, Colombia redujo su Gini en 3,1 puntos, pasando de 53,9 a 50,8, 0,62 puntos anuales en promedio, cercano al promedio anual ponderado de los últimos 10 años del Perú, que fue de 0,71.

En un Plan de Desarrollo como el que empieza su socialización precisamente con la publicación de sus bases, que tiene en la equidad su mascarón de proa y su visión inspiradora de los esfuerzos colectivos colombianos, como meta mínima, su ritmo de reducción del indicador Gini no puede ser inferior al guarismo anterior, 3,1 puntos, por lo menos a razón de 0,62 puntos anuales, para lograr, al cierre del 2022, un resultado final 47,7. En consecuencia, no hay que esperar hasta el 2030 para pretender bajarlo a 48 como se lee en las bases para el plan de desarrollo. Con certeza ese error no responde a una visión ni a un ideario del Gobierno actual.

Muy osado exhortar a los sectores productivos y a la sociedad toda para que Colombia en el próximo cuatrienio, en el marco de su Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad, pueda reducir el Gini en 4 puntos o 5 puntos? Qué dicen los expertos? Podemos emular y superar al Perú? Mucho pedir?

Comentarios