Maltrato animal

Serrano Ramiro

La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 estableció el delito contra la vida, la integridad física y emocional de los animales. Así estableció “el que por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses e inhabilidad de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de 5 a 60 salarios mínimos mensuales legales.”

Somos conscientes de que por corriente jurisprudencial, como por conciencia nacional, debemos darle un espacio a los animales; y más especialmente cuando ellos se han convertido en una verdadera compañía para los niños y adultos mayores en hogares que cada día son más solos, así como evitar la barbarie de algunos que identifican a los animales como un objeto susceptible de maltratos.

Lo grave de esta norma que identifica como delito dicho comportamiento es que fue muy laxa. El identificar a todo el mundo animal, es llegar a penalizar hasta la muerte de un ratón ya que dejó abierta dicha posibilidad al no determinar en forma explicativa o taxativa cuáles animales son los susceptibles para la sanción de dicho comportamiento. Otra cosa que preocupa dentro del mundo del derecho es que todas las conductas que generan un rechazo social se conviertan en delito, ya que no tenemos cárceles ni códigos que aguanten ese fervor legislativo y acusador sobre los comportamientos que llamamos no sociales.

Consideramos que porque se haya tipificado el delito de homicidio, éstos no van a parar de realizarse. De la misma manera el penalizar el maltrato animal no va a ser la solución para los que abusan de ellos. Lo importante es generar una protección legal (no penal), como conciencia para vivir con ellos ya que se han convertido en una gran compañía social. Con ésta se abrió el camino a una gran inclusión jurídica que llegará hasta a tener efectos civiles.

Comentarios