Se nos subió la cuota

Serrano Ramiro

Una vez aprobado el incremento del salario mínimo y las políticas tributarias para el año 2019 es obligación de los consejos de administración el difícil papel de aprobar en primera instancia el presupuesto de gastos de las copropiedades a sabiendas que es lo que más contradictorios tiene dentro de la comunidad, ya que a nadie le gusta que le suban las obligaciones.

Pero en este año es necesario analizar algunos aspectos en particular: 1. El incremento del salario mínimo fue equivalente al 6% y el auxilio de transporte el 10%. Es necesario aclarar que sobre este rubro se determina el valor de la vigilancia y el incremento del pago de personal. 2. El seguro obligatorio que deben tener todas las copropiedades se incrementa por las políticas de precios propias del mercado asegurador, porque los inmuebles aumentan su valor y el riesgo con relación al tiempo. 3. La retención (salud y pensión) que debe hacer el contratante, acorde al decreto 1273/18 para los trabajadores independientes correspondiente al 40% de los ingresos a partir de mediados de este año, hacen que los servicios profesionales tengan que subir proporcionalmente con esta obligación que no cumplían generalmente los contratistas. 4. El surgimiento de las obligaciones existentes para la propiedad horizontal como piscinas, planes de emergencia, SSGT, la NIF, sistema de protección de datos personales, etc.; y ahora la facturación electrónica son incrementos y nuevos servicios que debe asumir en costos la propiedad horizontal. 5. Todos los planes de mantenimiento que con el tiempo de vetustez de los Edificios se hace más onerosa.

Es equivocado creer que las cuotas de administración suben con el salario mínimo o con IPC. Las cuotas de administración de los edificios suben en relación a los gastos que se requieran para sostener el Edificio, el cual según los datos anteriores el promedio de incremento de este año estará en promedio del 8%. Cuando por política de la asamblea no se incrementa lo necesario lo único que estamos realizando es deteriorar la inversión que posteriormente su arreglo será mucho más costoso.

abogadoramiroserrano@gmail.com

Comentarios